El panorama con el que se toparon los agentes del Seprona en Chapela no podía ser más desolador. Perros viviendo en unas pésimas condiciones higiénicas, sin agua ni alimentos, algunos con síntomas de desnutrición, con graves heridas, sin chip, seguro ni ningún tipo de asistencia veterinaria o documentación sanitaria. Así se encontraron los agentes a los perros que hasta hace unos meses formaban parte de la Unidad Canina de Protección Civil de Vigo.
“Es aterrador, sobre todo teniendo en cuenta que a sus dueños se les presuponía una especial sensibilidad con los perros, todavía no sabemos cómo están el resto de animales, pero creemos que a “Vespa” la utilizaban como sparring”, explica Kassandra Vázquez, presidenta de Alma PPP, la asociación protectora que destapó el caso tras denunciarlo públicamente.
Todo empezó cuando los responsables de la Unidad Canidad de PC Vigo, ahora denunciados por el Seprona, avisaron a la clínica Akivet para sacrificar a “Vespa” por una herida en una pata. Los veterinarios, estupefactos por el estado del animal, decidieron hacerse cargo y solicitaron a los dueños que se la cediesen para operarla e intentar salvarla. Tras una complicada intervención, “Vespa” se quedó a cargo de la protectora, que pidió ayuda en las redes sociales para realizar una colecta y sufragar los gastos. Kassandra destaca la labor de Brenda Martínez y Jordán Couso. «Fueron sus ángeles de la guarda», señala.
La petición corrió de forma viral hasta llegar a la Guardia Civil, que abrió diligencias y se presentó esta semana en una vivienda de Chapela. Allí encontraron once perros de distintas razas, tres de ellos ejemplares considerados potencialmente peligrosos sin ningún tipo de autorización ni seguros de responsabilidad civil, uno no tenía chip de identificación y los otros dos figuraban a nombre de terceras personas.
Kassandra explica que, además de “Vespa”, dos de los animales serían recuperados por sus propietarios. “Una perra cedida por Protección Civil de A Coruña será recogida hoy mismo, igual que un Pastor Belga cedido por una chica de Zaragoza”, señala. Además, los tres ejemplares de razas peligrosas fueron retirados cautelarmente por agentes de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y recogidos por el Centro de Acollida e Protección de Animais de la Deputación de Pontevedra.
En la vivienda todavía hay animales en muy mal estado. “No sabemos la situación en la que nos los vamos a encontrar, mañana veremos”, explican desde la protectora. La denuncia contra los responsables de la Unidad Canidad de Protección Civil sigue su curso y la Guardia Civil los investiga por un delito de maltrato animal, pero además el Seprona formuló varias denuncias por distintas infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria, registros documentales y sanitarios, entre otros.
“Ya no pertenecen a Protección Civil”
Consultada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Vigo sobre el caso, su presidente, Cristian Fernández, asegura que la Unidad Canina ya no existe. “Ellos siguen siendo voluntarios pero desde hace tres meses no colaboran con nosotros, dejaron de venir, ya no pertenecen a Protección Civil”, señala antes de explicar que desconocía el estado en el que se encontraban los animales.
«Vespa», el 30 de agosto de 2016, durante la búsqueda del percebeiro desaparecido en A Guarda.
“No sabía nada ni noté nada raro, esos perros participaron en muchos operativos de búsqueda y si hubiese sabido lo que pasaba lo había denunciado”, añade. Cristian Fernández asegura que las dos personas ahora denunciadas siempre tuvieron un buen comportamiento. “Me consta que recogían perros de la calle y les buscaban un lugar de acogida”, afirma. La situación en la que encontraron a “Vespa” también le coge por sorpresa. “Esa perra era el buque insignia de la Unidad Canina”, concluye.
Artículo relacionado:
La Guardia Civil investiga a una pareja de Chapela por maltrato animal