Galicia lidera un proyecto de cooperación transnacional entre España e Irlanda que tiene como objetivo definir e implementar una estrategia integrada para la gestión sostenible de los hábitats insulares pertenecientes a la Red Natura 2000 y se desarrollará en parte de las Islas Atlánticas.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha puesto en valor la “magnífica situación” del turismo en Galicia y que el Ejecutivo impulsará de forma conjunta, esta vez con Portugal, un estudio que monitorizará la huella ecológica de los turistas y su impacto social, económico y ambiental.
Según Rueda, que también es el responsable de Turismo en la Xunta, la situación de este sector es “óptima” y con previsiones incluso de mejora por lo que «no tiene ningún sentido» ser un destino en crecimiento «sin tomar medidas” para que esta actividad sea compatible con la sostenibilidad y la comodidad de los habitantes gallegos. En todo caso, ha incidido en que en Galicia “no hay riesgo de turismofobia ni de masificación”.
Respecto al proyecto trasnacional que autorizó la Xunta, Rueda ha apuntado que tres de los cinco enclaves que formarán parte de esta iniciativa son gallegos: el archipiélago de las Cíes y las islas Ons y Sálvora, todos integrados en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.
“La Xunta quiere hacer mejoras en el hábitat de Cíes, Ons, y Sálvora para hacerlos más resistentes al cambio climático y para la restauración de su paisaje natural con el objetivo de que se recupere la situación de hace 70 años”, ha abundado.
De esta forma, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y, sobre todo, se buscará una recuperación drástica del paisaje natural.
Para esta iniciativa se cuenta con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros para ejecutar a lo largo de cinco anualidades y la principal aportación económica al proyecto procede de la Unión Europea, que cofinanciará las actuaciones previstas con 3,95 millones de euros.
Además, el titular de la Xunta también ha dado cuenta de la aprobación de un proyecto de acondicionamiento de la islas de Ons que contará con una inversión de 1,4 millón de euros con el objetivo de realizar mejoras en las infraestructuras básicas y en la accesibilidad, en la gestión de residuos, en la señalización o en el control de aforos de visitantes.