La presencia de serpientes en Vigo aumenta considerablemente con el calor. Las altas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana propiciaron la aparición de un ejemplar en una casa de la parroquia de Coruxo. Fue el domingo por la mañana en una vivienda situada en la Rúa da Carrasqueira, cerca del instituto y del colegio que hay en esa misma calle.
El susto fue importante por las dimensiones del reptil y su aspecto escamoso. Se trataba de una ‘malpolon monspessulanus’, también conocida como culebra de Montpellier. Esta especie es venenosa y se alimenta de otros mamíferos, pero los ejemplares pequeños no son peligrosos para las personas debido a la situación posterior de sus colmillos, en la parte posterior de su boca. Con ellos inocula el veneno pero es difícil que los dientes lleguen a morder al ser humano.
Sin embargo, los de mayor tamaño, que pueden alcanzar los 2,5 metros, sí pueden causar envenenamientos leves al poseer una boca de gran amplitud. En este caso, la serpiente no llegaba al metro de longitud.
Ante su aparición en el jardín de la vivienda, sus residentes se pusieron en contacto con la Policía Local para que desplazara una patrulla hasta el lugar. Una dotación de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR) acudió al domicilio y consiguió atraparla después de que se hubiera metido entre la leña que había apilada debajo de la barbacoa. Los agentes tuvieron que retirar los troncos para localizarla. Una vez capturada, se devolvió a su hábitat.