La Policía Local de Vigo tuvo que realizar seis intervenciones relacionadas con animales en los últimos días, sobre todo serpientes. Según ha informado este jueves el cuerpo municipal, el caso más “atípico” se produjo a las 20:05 horas del lunes, momento en el que el personal de seguridad del centro comercial A Laxe contactaba con el 092 para informar de que varios empleados trataban de atrapar una serpiente que “andaba suelta” por el aparcamiento subterráneo.
Los trabajadores consiguieron finalmente localizar al reptil en el motor de un vehículo. Se trataba de una serpiente escalera, que fue capturada e introducida en una caja para posteriormente ser entregada a agentes de la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR), especializada en este tipo de casos. Una patrulla se trasladó al lugar para recogerla y soltarla en su hábitat natural.
Esta no era la primera alerta que se había recibido ese día, ya que a las 18:30 horas se tuvo constancia de otro episodio en la Estrada de Camposancos. El demandante de servicio manifestó que tenía una culebra de “aproximadamente un metro y medio” en el garaje de su casa. Los agentes constataron que se trataba de una serpiente bastarda de unos 60 centímetros de largo, que fue recogida y liberada.
Las otras dos intervenciones se produjeron el fin de semana, ambas el sábado por la tarde. Una de ellas en Sampaio, donde un vecino de la zona se encontró una serpiente de color gris y de “gran tamaño” en el interior de su vivienda. La Policía Local realizó una “breve búsqueda” del ofidio y pudo constatar que había vuelto a su hábitat.
Más tarde, a las 21:15 horas, se recibió otro requerimiento desde la Estrada do Marco. Desde allí informaba una persona de la aparición de una serpiente de color verde claro en su vivienda. En este caso, los agentes comprobaron que el reptil estaba enganchado a una red y tuvieron que liberarlo mediante “una meticulosa técnica de manipulación” para cortarla y poder rescatar al animal sin herirlo.
Aves exóticas
A estos rescates hay que sumar dos actuaciones con aves exóticas. La primera se completó a las 00.30 horas del lunes. Una vecina de Vigo había hallado en la zona de Mide un loro gris de cola roja. Los policías recibieron al animal y, tras tomar datos de la anilla que llevaba, encontraron al propietario, un vecino de Verín que se trasladó hasta la jefatura de Vigo con la documentación del pájaro para poder recogerlo.
Por último, a las 20:40 horas del martes se recibió un aviso de la calle Rosal Florido porque un vecino había topado un loro amazónico (en la imagen). El ave también portaba una anilla identificativa que permitió localizar al dueño, al que posteriormente se le entregó el animal.