Se ha establecido un marco de colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y «Sterna, más que vela». El «Sterna» aprovechará sus navegaciones oceánicas para tratar de encontrar y recuperar alguna de las boyas que se encuentran ya cerca del fin de su vida útil y que miden las propiedades de los océanos. Durante las navegaciones la tripulación del Sterna estará en comunicación con los técnicos del ICM para coordinar la recuperación.
La recuperación de estas boyas tiene un interés científico y medio ambiental, motivo por el cual Sterna se ha involucrado en el proyecto. El reto ahora no va a ser fácil, las boyas lanzan su posición cada dos horas, y tienen cierto margen de error, las condiciones meteorológicas y de oleaje pueden dificultar el encuentro y su recuperación a bordo, y por otro lado el encuentro debe producirse con suficiente luz de día.
Un poco de historia. En la década de los 70, Henry Stommel, uno de los más originales e importantes oceanógrafos físicos de todos los tiempos, tuvo una premonición. Predijo que el océano lo iban a estudiar en un futuro cercano máquinas preprogramadas y programables que se sumergirían hasta lo más profundo de sus entrañas para desentrañar sus misterios cambiantes. La premonición de Stommel es la realidad de hoy en día. En la actualidad, vehículos semi-autónomos (gliders) muestrean las aguas someras, perfiladores a la deriva (ARGO) realizan perfiles desde la superficie hasta 1000-2000 metros y boyas a la deriva muestrean las aguas superficiales mientras transmiten las mediciones vía satélite.
En el marco del proyecto internacional SPURS (Salinity Processes in the Upper-ocean Regional Study) y durante la campaña conjunta realizada por los buques oceanográficos «Sarmiento de Gamboa» (España-CSIC) y «R/V Endeavor» (U.S.A.) se largaron a la deriva 48 boyas lagrangianas (10 ICM-Bouys y 38 Pacificgyre bouys) con sensores de medida superficial de salinidad y temperatura.
Estas boyas tienen una autonomía media de 20 meses de vida pero según estudios recientes los sensores dejan de registrar medidas válidas a causa del bio-foulling a partir de los 10-12 meses dependiendo de las zonas en las que muestreen.
Las boyas largadas en esta campaña forman parte de GDP ( Global Drifter Program ). El Laboratorio Francés de Oceanografía y Clima hace un seguimiento en tiempo real de los derivadores europeos con sensor superficial de salinidad.
Sigue el proyecto en directo. Se puede consultar la posición en tiempo real del «Sterna» y de los derivadores europeos así como los datos que están registrando sus sensores en estos momentos.
• Posición del Sterna
• Lista de boyas activas y datos registrados (acceder a través de «active drifters» en el menú superior)
• Mapa de posiciones de boyas activas