El programa ‘Reduce tu huella’, de Televisión Española, emitirá este sábado, 27 de noviembre, una nueva entrega de sus reportajes, que siempre ponen el foco en el respeto al planeta. En esta ocasión, la periodista Adela Úcar se ha desplazado hasta las islas Cíes y el resto del Parque Nacional das Illas Atlánticas para “descubrir las claves de su éxito en conservación medioambiental”.
El espacio de TVE, que se emite a las 18.30 horas, profundiza en los proyectos y trabajos que se han puesto en marcha en las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Estas iniciativas se han convertido en “todo un ejemplo” a seguir para el resto de espacios protegidos, tal y como destaca el propio programa.
Gran parte de estos esfuerzos se centran en la superficie marina del parque que ocupa más de un 80% de toda su extensión. Adela Úcar se sumergirá en las aguas del Atlántico para conocer el estado de la raya mosaico, una especie que todos los veranos vuelve a las islas Cíes atraída por su excepcionales condiciones oceanográficas. Este archipiélago también es el hogar de la gaviota patiamarilla, uno de los habitantes más ilustres del parque y cuyos huevos son estupendos bioindicadores que permiten a los investigadores conocer el estado de las islas.
Un seguimiento exhaustivo que también se realiza en la estación océano-meteorológica de Cortegada, donde se miden posibles cambios en la composición del agua y cómo afectan al equilibrio del ecosistema. La periodista vasca cogerá un capazo y se enfundará en un peto para ayudar a las marisqueiras de Carril a sembrar almejas y conocer de primera mano cómo protegen su espacio de trabajo.
En Ons, la única isla del parque con población estable, la presentadora de ‘Reduce tu huella’ descubrirá cómo viven sus últimos habitantes y cómo es la convivencia con los turistas que llegan atraídos por la belleza de la isla. En Sálvora, los investigadores están luchando cada día contra las especies invasoras que proliferan sin control. Una de ellas es la cala, que pese a su atractivo supone una gran amenaza para las plantas autóctonas de la isla.