El grupo de investigación BioCost, del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la Universidad de A Coruña (UDC), en colaboración con miembros del grupo BioAplic, de la Universidad de Santiago, han detectado en la Ría de Vigo y en la de A Coruña la presencia del alga asiática ‘Rugulopteryx okamurae’.
Tal como ha informado la UDC en un comunicado, esta especie invasora adquirió bastante notoriedad en España en los últimos años, debido a los «importantes daños» que está provocando en el sur peninsular.
Por un lado, por el «impacto ecológico» sobre las comunidades biológicas de los fondos marinos, con una pérdida de la diversidad. Por otro, también genera un impacto económico en la pesca, ya que esta alga se acumula en grandes cantidades e impide el uso de algunas artes. Además, tiene que ser retirada de las playas para su uso.
Hasta ahora se ha confirmado su presencia en Galicia en las rías de A Coruña y de Vigo, ciudades que cuentan con importantes puertos, lo que concuerda con la hipótesis de que el tráfico marino está ayudando a que esta alga invasora se propague a lo largo del litoral peninsular.
«El futuro de esta nueva invasión en Galicia es incierto. Las condiciones de nuestras costas son diferentes a las del Estrecho. Con todo, la población detectada en A Coruña muestra un comportamiento claramente invasor, por lo que no se puede descartar que pueda acabar causando problemas similares a los de la allí en el futuro», han añadido desde la UDC.