El animal, un macho de 2,15 metros y unos 90 kilos de peso, apareció desorientado en la costa de Camposancos y tras el aviso de los bañistas pronto aparecieron en la playa miembros de la asociación Anabam que intentaron ayudarle a regresar al agua tras varar en varias ocasiones. Sin embargo, el golfiño estaba gravemente enfermo y falleció poco después en la orilla a consecuencia de una neumonía, caquectia y fallo multiorgánico, según se certificó en la necropsia realizada por los especialistas de Cemma (Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños), que recogieron al animal tras su muerte.
El golfiño fue avistado en un primer momento en la playa de O Muiño y luego en el arenal de O Caldeiro, debajo del complejo deportivo do Codesal. Se trata de una especie habitual de las costas gallegas pero no es habitual que se adentre río arriba si bien el presidente de Anabam, Agustín Ferreira, remarcó que no es la primera vez que ocurre.
Simulacro en Baiona
Apenas unas horas antes, en la jornada del sábado, un equipo de Cemma realizó en Baiona un simulacro para explicar a la gente cómo hay que actuar en el caso de que aparezca un delfín varado en la orilla. La exhibición, dentro de unas jornadas divulgativas y gastronómicas, atrajo a numerosos curiosos, entre ellos muchos niños que aprendieron que no se debe coger al animal por las aletas, que nunca se debe tapar el orificio superior por el que respiran y que es muy importante no atosigar al animal y que regrese cuanto antes mar adentro.