La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó este lunes la Comunidad de Usuarios de Aguas de Xestoso, en Bembrive, para comprobar los trabajos de reforma y reparación que se están realizando al amparo de la línea de ayudas de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dirigida a mejorar la calidad de las aguas de los sistemas de abastecimiento vecinales.
En el caso concreto de Vigo resultaron beneficiarias en la convocatoria de este año las comunidades de usuarios de Naia, Sabaxáns, Cortellas, Carballal y Xetoso. A estas se suman en el área territorial, las de Coiro (Cangas), Meira de Abaixo y Palmas Costa (Moaña); Cantín, Mina do Ferreiro, Campo do Monte Santa Marta, Casal, Casalmorto y Roublin (Mos); Revolta, Rotea y Camos (Nigrán); Chaín (Gondomar); San Jorge de Mosende (O Porriño); Negros y Río das Cabras (Redondela); y Outeiro, Castro Barreiro, A Feira y Santos Justo y Pastor (Salceda de Caselas).
El objetivo es impulsar actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad de agua gestionada por comunidades de usuarios, fomentando el empleo eficiente de los recursos hídricos.
Estos incentivos cubren el 80% de la financiación de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% de la financiación restante debe ser aportado por la propia comunidad de usuarios beneficiaria de la subvención y es compatible con otras subvenciones o ayudas.
La delegada recordó que la Xunta lanzó en el año 2020 la primera convocatoria de estas ayudas, en apoyo del importante papel de las traídas vecinales en el ámbito rural al ser, en muchas ocasiones, la solución más eficiente para abastecer a poblaciones que se encuentran más lejanas.
En lo que se refiere al área territorial de Vigo, en el marco de esta primera convocatoria, la Consellería concedió 18 ayudas para la implantación y el desarrollo de proyectos de mejora de la calidad de agua de las traídas vecinales, con una inversión de 174.000 euros.