El «Ludy Sentinel» llevó a cabo este jueves un ejercicio de contaminación con petróleo en la bahía de Vigo. El equipo de operaciones de la Agencia Europea de Control de la Pesca y la tripulación del barco han recibido formación sobre esta nueva funcionalidad. Como resultado, el patrullero de la EFCA está preparado para apoyar a los Estados miembros en operaciones para dar respuesta a la contaminación y se añadirá a la red de EMSA de buques de recuperación de hidrocarburos.
En caso de vertido de petróleo y teniendo en cuenta la posición y las características del incidente, el Lundy Sentinel se pondría a disposición del Estado miembro que lo requiriese, usando el procedimiento existente de movilización de EMSA.
Esta operación tiene lugar tras la firma de una enmienda al acuerdo de prestación de servicios entre EMSA y EFCA, extendiendo la cooperación entre las dos agencias en áreas nuevas. El acuerdo ahora incluye la posibilidad de que las actividades de la Agencia puedan ser apoyadas por EMSA con servicios basados en aeronaves teledirigidas y en el equipamiento con material anticontaminación para el buque fletado por la Agencia Europea de Control de la Pesca y su inclusión en la red de buques preparados para actuar en caso de vertidos de petróleo.
Esta cooperación entre EFCA y EMSA tiene lugar en el marco de la cooperación guardacostas de la Unión Europea en la que las dos agencias, junto con Frontex, apoyan a las autoridades nacionales desempeñando funciones guardacostas.
Día de Europa en Vigo
Por otra parte, la Agencia Europea de Control de la Pesca organiza un acto para celebrar el Día de Europa en Vigo en conmemoración de la fecha en que el ministro francés Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como «Declaración Schuman», se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea y se ha convertido en un fuerte símbolo europeo. En el Día de Europa diferentes actividades acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
Siendo Vigo la sede de un organismo europeo, a través de la celebración de un acto con la presencia de representantes autonómicos, locales y del sector de la pesca, la agencia tiene como objetivo poner en valor el proyecto europeo y estrechar lazos entre la AECP y su ciudad de acogida. En este sentido, la Agencia aprovechará la ocasión para dar cuenta de sus actividades más destacadas.