Vigo vuelve a sumarse a la celebración del Día de los Humedales, y lo hace promoviendo actividades familiares y un recorrido interpretado por una parte del río Lagares y por A Bouza durante el primer fin de semana de febrero.
Antes, la Concellería de Medio Ambiente organizará una acción divulgativa durante la propia jornada dedicada a estos espacios -2 de febrero- con centros educativos en A Bouza para dar a conocer este ecosistema al alumnado participante.
A continuación, el domingo 5 de febrero, tendrán lugar el resto de iniciativas, en las que es posible inscribirse de forma gratuita hasta el viernes 3 a través del teléfono 010 (986 810 260 desde móviles).
Recorrido por los humedales
Esta actividad comenzará a las 09.30 horas del domingo 5. El punto de encuentro será la calle Padre Seixas, delante del humedal de A Bouza, desde donde se saldrá en un autobús gratuito hacia la Xunqueira do Lagares. Ahí comenzará la caminata, con un itinerario de unos 4 kilómetros que contará con la interpretación de expertos en este tipo de espacios naturales.
Actividades para la familia
Las familias podrán participar en una visita guiada al humedal de A Bouza, así como en diversos juegos medioambientales dirigidos a niños y niñas. Se prevén, entre otras propuestas, un ‘rastrexo’ medioambiental, una zonza expositiva e interactiva, juegos con contenido medioambiental y alguna sorpresa más.
Así, se podrá comprobar cómo se combina un espacio lúdico para la ciudadanía viguesa, con un espacio que alberga la reserva de una variada flora y fauna. Igualmente, se pondrán de manifiesto los problemas derivados de las plantas invasoras, que están causando estragos en A Bouza. También se abordará cómo un humedal tiene vida propia y va alterando su curso por causas naturales y por la intervención humana.
El término municipal de Vigo dispone de una extensión de humedales que alcanza los 314.000 metros cuadrados. En aguas dulces, destacan A Bouza, Goberna, Muíños, O Vao, Fontes-Pertegueiras y Barreiro. En aguas saladas, la Xunqueira do Lagares.