Un año más, Vigo ha hecho pleno de banderas azules. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que las concede, ha accedido a otorgar a la ciudad las doce enseñas que solicitaba para 2023. Así, los arenales olívicos ondearán más distinciones que nunca, ya que este verano habrá una zona de baño más con este reconocimiento. Se trata de O Adro, en Bouzas.
El Concello de Vigo envió a principios de enero su propuesta anual, en la que incluía esta playa. Para ello, la dotará de socorrismo, un servicio fundamental para recibir la bandera azul. De este modo, el barrio está de celebración. No solo por haber logrado este objetivo, sino porque en unos días estrenará su nuevo paseo. Será justo antes de festejar la Brincadeira.
De esta forma, la ciudad contará con bandera azul en los arenales de A Punta, Argazada, Canido, Carril, Fontaiña, Fortiñón, O Adro, O Vao, Rodas, Samil, Santa Baia y Tombo do Gato. Vigo se vuelve a erigir así en la ciudad más distinguida de España (sin tener en cuenta las localidades de pequeño tamaño).
Cabe destacar que Vigo ha ganado tres banderas azules en los últimos cinco años. Samil, por ejemplo, la tiene desde 2019. Y Santa Baia, en la parroquia de Alcabre, la incorporó en 2022. Ahora le ha tocado el turno a O Adro.
Junto a esa solicitud para Bouzas, el Ayuntamiento incluyó una petición para que la Vía Verde fuese declarada como sendero azul. Un logro que se confirmó hace unos meses y que permite sumarla a la Senda Litoral e do Monte da Guía; la Senda de Ribeira e Litoral Camiño á Beiramar; y la Senda Entre Faros das Illas Cíes.
Municipios del entorno
Entre los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, han obtenido este distintivo las playas de O Con (Moaña); Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga y Rodeira (Cangas); Barbeira, Concheira, Frades, Ribeira y Santa Marta (Baiona); y Area, Grande y O Muíño (A Guarda).
A este respecto, cabe destacar que Rodeira recupera la bandera azul y que la pierde el arenal de Ladeira (Baiona)
Resultado en Galicia
Mientras, Galicia, en su conjunto, se consolida un año más entre las comunidades autónomas con mayor número de playas con bandera azul con un total de 113, una más que el año pasado, repartidas entre 34 municipios de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, donde se encuentra Sanxenxo, el ayuntamiento de España con más de estos distintivos con 17.
La comunidad gallega se sitúa así como la tercera autonomía con más banderas azules sólo superada por Comunitat Valenciana y Andalucía.
Pontevedra es la provincia que suma más banderas azules con un total de 58. Destaca Sanxenxo, el municipio con más playas con este distintivo de España con un total de 17 (Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar).
A Coruña, la segunda ciudad en población de Galicia, cuenta con cinco arenales con este distintivo (As Lapas, Orzán-Matedero, Oza, Riazor y San Amaro), a las que se suman las otras 13 que suman los municipios de Arteixo (8) y Oleiros (5), en el área metropolitana de la urbe herculina.
La provincia coruñesa acumula 37 banderas azules en 14 municipios. Entre ellas está un enclave fuera de la costa: el lago de As Pontes de García Rodríguez. También ha recibido la bandera azul otra playa fluvial, la de A Calzada de Ponte Caldelas.
En Lugo son un total de 18 ubicadas en ocho municpios, entre los que destaca Foz con cinco (A Rapadoira, Areoura, AS Polas, Llas y Peizás), Barreiros con tres (A Pasada, Coto y Fontela Valea) y Burela con otras tres (A Marosa, O Portelo y Ril).