Vigo contará próximamente con el primer cementerio ecológico de mascotas de Galicia. El Concello acaba de conceder la licencia de obras para su construcción en una parcela de la parroquia de San Andrés de Comesaña. En ella, la empresa Raíces Celtas edificará un centro funerario dedicado a los animales de compañía -sobre todo perros y gatos-, que se caracterizará por ser respetuoso con el medio ambiente.
Entre otras cosas, el complejo se nutrirá de energías renovables y las cenizas se guardarán en urnas biodegradables y fabricadas con productos naturales, que se podrán enterrar a 50 centímetros de profundidad. Asimismo, está previsto plantar un árbol sobre ellas, lo que permitirá crear un pequeño bosque con el paso del tiempo. No obstante, los propietarios de los animales podrán llevarse a casa las cenizas en una maceta tras velar a su mascota en las instalaciones que se van a construir.
El proyecto, en el que la empresa lleva trabajando varios años, permitirá recuperar una zona abandonada y no habitada, en la que permanecen edificaciones en estado ruinoso. La idea de este cementerio tan especial, que busca ayudar a los dueños de las mascotas a dar el último adiós a estos compañeros de vida, nació bajo el cobijo del programa municipal Vigo Emprende, que asesora a personas que quieren sacar adelante algún tipo de proyecto empresarial. La inversión que realizará Raíces Celtas roza los 200.000 euros.