El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha sacado adelante la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará el uso de las playas de la ciudad y que tiene como principal novedad la posibilidad de declarar los arenales como libres de humo. Esta medida implicará que, en aquellos lugares que el Gobierno local designe, se instará a los bañistas a salir de ellos para fumar en unas áreas delimitadas que se instalarán en los aledaños.
La normativa no permitirá al Concello de Vigo multar a los usuarios en caso de incumplimiento, tal y como acabó reconociendo en su día el alcalde, Abel Caballero, y como ha admitido este miércoles la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, dado que ello contravendría las leyes estatales. Por ello, todo se quedará en una “recomendación”, al igual que sucede en todas las playas de España que son declaradas libres de tabaco.
Por el momento, Abel Caballero se mantiene reacio a concretar qué arenales se verán afectados por la ordenanza. Lo único seguro es que Samil será uno de ellos, aunque a finales de julio apuntó que “seguramente” se añadirá alguno más a la lista. También se desconoce cuándo comenzará la instalación de esos puntos con ceniceros para que los fumadores acudan a ellos a fumar alejados de la arena.
El alcalde reiteró en múltiples ocasiones que la medida entraría en vigor este verano. La última vez que habló del asunto precisó que sería a finales del periodo estival, pero tampoco será posible. A la aprobación inicial dada este miércoles le debe seguir aún la exposición pública de la normativa. Posteriormente, la Corporación Municipal tiene que darle el visto bueno definitivo, algo que no ocurrirá al menos hasta octubre.
El texto, que recoge otras cuestiones sobre el uso de las playas y los derechos y deberes de los bañistas, salió adelante con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de formaciones políticas. La oposición considera poco ambicioso el documento porque, entre otras cosas, no recoge refuerzos en socorrismo o detalles sobre el análisis de la calidad del agua.