En primer lugar, el Ayuntamiento enviará una comunicación a 180 establecimientos para informarles de la campaña e invitarles a formar parte de ella. Si se adhieren, deberán acumular en sus instalaciones sus residuos sujetos a algún tipo de tratamiento –cartones, plásticos, poliespán, cajas de madera…- y, cuando consideren que tienen una cantidad suficiente, podrán llamar a un teléfono especial para que pasen a recogérselos.
Abel Caballero ha animado a las fruterías de Vigo a sumarse a la campaña porque “así conseguiremos espacio libre en los contenedores para los ciudadanos” y al mismo tiempo se fomentará el reciclaje y se darán facilidades a los comercios.
El Concello quiere “aprender de esta experiencia” para posteriormente, si da resultado, ampliarla a otro tipo de ámbitos como la restauración o los mercados. Un sistema de este tipo ya funciona en el Casco Vello con la hostelería de la zona para minimizar la presencia de contenedores en las calles de este punto tan singular de la ciudad.
Por último, Caballero reveló que la puesta en marcha del contenedor marrón para residuos orgánicos reciclables, que funcionará con la Pass Vigo, también será inminente. La demora se debe únicamente a que actualmente el Ayuntamiento dispone de “pocas” unidades y está esperando a contar con “un número significativo” en un plazo breve de tiempo.