Argazada, Fontaíña, A Punta (en Teis), Rodas (Islas Cíes), Canido, Carril y Santa Baia (Alcabre), O Adro (Bouzas), Fortiñón (Saiáns), O Vao, Samil y Tombo do Gato. Son los 12 arenales vigueses que este año vuelven a presumir de contar con bandera azul, el distintivo que otorga cada año la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), para distinguir las mejores playas en base a una serie de rigurosos criterios de sustentabilidad, accesibilidad y servicios.
De este modo, Vigo repite como el año pasado con 12 galardones pero, con este dato, se convierte así en la ciudad de Galicia que recibe mayores distinciones. Sí es cierto que otro municipio de las Rías Baixas, Sanxenxo, supera a la ciudad olívica y a todos los municipios de España con 17 banderas azules en sus playas pero, entre las principales ciudades de Galicia, Vigo se queda con el número uno en calidad de playas.
Y es que la espectacularidad de la costa y el paisaje que recorre las 12 playas galardonadas desde Alcabre hasta Saiáns sin olvidarnos de las pequeñas calas de Bouzas y Teis se suman a la calidad de sus aguas, la seguridad, accesibilidad y comodidad así como la dotación de servicios y gestión ambiental para que Adeac vuelva a apostar un año más por ofrecer sus máximos galardones a estos arenales vigueses.
«Somos la ciudad de España con más banderas azules en las playas», aseveró este martes el alcalde, Abel Caballero, que recordó que se reconocen todas las solicitadas por la ciudad. Además de estos distintivos hay que sumar las banderas azules otorgadas en mazo a cinco senderos, ya que a los cuatro ya reconocidos en 2023 hay que sumar la senda de la ribera por el río Lagares.
Arenales en la comarca
En el área de Vigo, Baiona contará con 6 banderas: recupera la de A Ladeira que el año pasado no lució además de los arenales de Barbeira, Concheira, Frades, Ribeira y Santa Marta. En la comarca del Morrazo: Cangas, Moaña y Bueu se llevan también 12 galardones en total. Concretamente lucirán la bandera azul los flamantes arenales de Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña, Nerga, Rodeira, O Con, Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior.
Mientras, Marín se alza con 5 distintivos para Aguete, Mogor, Portocelo, Santo de Mar y A Coviña al tiempo que Poio recupera también la bandera de la playa de Xiorto, y se quedará con dos distintivos.
Y es que la provincia de Pontevedra concentra el mayor número de banderas azules de Galicia. Más en detalle, un total de 60 que recaen en otras tantas playas y otras 6 en instalaciones portuarias. Además, en el caso de Sanxenxo, suma también 3 distinciones para otros tantos puertos e tendrá de nuevo 1 centro azul. En total, las 60 playas con banderas azules se reparten entre 12 ayuntamientos: A Guarda (2), A Illa de Arousa (2), Baiona (6), Bueu (5), Cangas (6), Marín (4), Moaña (1), Poio (2), Ponte Caldelas (1), Sanxenxo (17), Vigo (12) y Vilagarcía de Arousa (2).
Situación en Galicia
Galicia lucirá este verano un total de 125 banderas azules, mismo número que el año pasado, al sumar las 114 playas y los 11 puertos deportivos. Así, la gallega se consolida con la tercera comunidad con la mayor cifra de estos distintivos que anualmente reparte Adeac.
Además, en términos estatales, España ha obtenido un total de 729 banderas azules (638 playas, 102 puertos deportivos y siete embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, 18 más que en 2023.
En el caso gallego, hay 114 arenales galardonados este año que se extienden a lo largo de 53,5 kilómetros de costa y son uno más que en 2023. Ninguno de los que figuran en el listado reciben el distintivo, pero sí hay cinco que no lo tenían el año pasado y que lo recuperan. Además de los mencionados en la provincia de Pontevedra (Ladeira en Baiona y Xiorto en Poio), también la recuperan Lombiña-Cabío, en A Pobra do Caramiñal; Area Maior, en Malpica; y A Ribeira, en Miño.
Pontevedra concentra de nuevo la mayoría de banderas azules de Galicia con más de la mitad, con un total de 60. Mientras tanto, la provincia de A Coruña se hace con 38, seguida de las de Lugo, con 16.
En A Coruña, hay 38 arenales con distintivo pertenecientes a 15 municipios: A Coruña (5), A Laracha (1), A Pobra do Caramiñal (1), Arteixo (7), Bergondo (1), Camariñas (1), Carballo (3), Dumbría (1), Ferrol (5), Laxe (1), Malpica de Bergantiños (1), Miño (2), Oleiros (5) y Ponteceso (3). Y a estas hay que sumar otras 16 playas con bandera azul en ocho ayuntamientos de la provincia de Lugo: Barreiros (2), Burela (2), Cervo (1), Foz (5), O Vicedo (2), Ribadeo (2), Viveiro (1) y Xove (1).
Puertos deportivos y ´centros azules´
Aparte de las 114 playas, se han otorgado otras 11 banderas azules a puertos deportivos: el Real Club Náutico A Coruña-Marina Real (A Coruña), el Club Náutico de Sada, el Puerto Deportivo Sadamar (Sada), el Real Club Náutico de Portosín (Porto do Son), el Puerto Deportivo de Ribadeo, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico Rodeira (Cangas), el Puerto Deportivo Pedras Negras (O Grove), el Real Club Náutico Sanxenxo, el Club Náutico Portonovo (Sanxenxo) y el Puerto Deportivo Juan Carlos I (Sanxenxo).
De este último listado se cae el Club Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz, que este año no presentó candidatura por encontrarse en obras, tal y como informa la Xunta.
Además, aunque no lucen bandera como tal, Adeac ha vuelto a reconocer la labor de los ‘centros azules’, en los que se engloban aulas de naturaleza, centros de recepción de visitantes y otras instalaciones dedicadas a la educación medioambiental. De los 87 galardones de este tipo de toda España, hay 15 en Galicia, tras la incorporación del Estaleiro de Purro, en Bueu, y del Centro de interpretación ambiental Foz do Miñor, en Baiona.
A todo ello se suman otros 49 ‘senderos azules’ con los que cuenta la Comunidad gallega este año, que se sitúa a la cabeza de toda España, según se confirmó en un acto celebrado el pasado marzo.