Tras once días sin lluvias y una semana en la que se han registrado temperaturas muy altas, entre ellas la máxima del año, Vigo y prácticamente toda su área metropolitana han entrado por primera vez en riesgo “extremo” de incendio. Así lo advierte el índice IRDI que publica cada día la Consellería de Medio Rural, que tiene a casi toda la comarca en nivel de alerta 5, el máximo tipificado.
La ciudad olívica ya había estado en esta tesitura el pasado martes, pero fue cuestión de una sola jornada y sin que la situación en el resto de municipios fuera tan alarmante. Ahora sólo algunas zonas del Condado y A Paradanta se libran de esta declaración, aunque oscilan entre el riesgo “alto” y el “muy alto”.
Para establecer estos niveles (bajo, moderado, alto, muy alto, extremo), se tienen en cuenta diversos factores que influyen en el comportamiento del fuego: las condiciones de sequía de los últimos meses, que influyen en el estado de turgencia de los matorrales; las condiciones de sequía de las últimas semanas y días, que inciden en el estado del pasto y combustibles muertos medios y gruesos; las condiciones actuales de humedad y temperatura y el efecto de la propagación del viento.
Cabe recordar que esta semana fue necesario activar durante tres días la alerta amarilla por altas temperaturas en trece municipios del área metropolitana de Vigo, donde Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño alcanzaron los 36 grados.
La previsión meteorológica para los próximos días apunta a cielos despejados y tiempo veraniego. El calor no será excesivo el jueves y el viernes pero se espera que el sábado se vuelva a superar la barrera de los 30 grados.