Treinta y cinco voluntarios se han dado cita este fin de semana en Vigo para llevar a cabo una recogida de basura por el entorno del río Lagares. Durante la actividad, han recogido nueve bolsas plástico, seis de papel, ocho de residuos orgánicos y tres de vidrio.
La acción se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja y Libera (un proyecto de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes), que trabajan para evitar el deterioro medioambiental e impulsar las buenas prácticas para cuidar y preservar la naturaleza.
Cruz Roja en Vigo se sumó a esta iniciativa realizando una recogida de basura por el entorno del río Lagares.
El objetivo de la campaña ‘Basuraleza’ es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Basuraleza es un término acuñado desde el Proyecto LIBERA que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano, una catástrofe ambiental que afecta a todas las especies, incluido el ser humano.
Las diferentes campañas y muestreos de recogida de ‘1m2 contra la basuraleza’ se realizan en cuatro momentos diferentes del año, a lo largo de todo el territorio nacional.
Los resultados que arroja el informe no dejan lugar a dudas: se requieren acciones enfocadas a minimizar la basuraleza medioambiental a través de medidas legislativas, así como en programas de educación y concienciación ambiental, que den a conocer de qué manera pueden afectar los residuos tanto al entorno natural como a la propia salud de las personas.
Los residuos plásticos son los que más predominan en todas las campañas de recogida, con un 36,4% de presencia sobre el total de deshechos, y los objetos más contaminantes por excelencia son las colillas seguido de las latas de bebida y bolsas.
Cruz Roja tiene el compromiso de revertir este problema mediante la realización de talleres relacionados con la disminución del consumo de productos y trata de aumentar la conciencia sobre el impacto que produce la basura en el entorno natural a lo largo de todo el año.
La Organización trabaja con diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en el trabajo con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad, puesto que son los que padecen con mayor intensidad los efectos de la degradación del entorno natural.