Un burato de 11,6 metros de profundidad. La idea es de la empresa japonesa GIKEN, que diseño los parking subterráneos “ECO CyCle” para despejar las bicicletas en plazas y aceras de las ciudades japonesas; y como en el país del lejano oriente el espacio es un bien escaso ha decidido que lo mejor es crear parking subterráneos automáticos realizando un agujero de 8,5 metros de diámetro y 11,6 metros de profundidad, donde se pueden almacenar 200 bicicletas (peso limitado a 30 kg.)
Para la compañía GIKEN no es nada nuevo hacer agujeros, su actividad principal es la obra civil, especializados en estructuras y pilotaje para la contención de tierras en zonas sísmicas, etc.; que además pueden ser reutilizables. De hecho la filosofía de GIKEN estriba en que las estructuras no deben de construirse para siempre porque en algún momento habrá que cambiarlas, y su flexibilidad les permite reutilizar lo construido para crear nuevas estructuras.
Una teoría que aplican en la construcción de los parking subterráneos para bicicletas, el poder cambiarlos de lugar en cualquier momento, además son antisísmicos. Las paredes estas construidas con unas chapas que se clavan en el suelo, no por golpe sino hincando con una maquina especial. El tiempo necesario para su construcción y puesta en marcha es de dos meses. GIKEN, basado en el “agujero” también tiene la opción para coches (tarde 25 segundos), motos, reservas de agua, almacenes para mercancías, etc.
Posibles parking “ECO CyCle” en Vigo. Ahora que el Concello ha lanzado la idea “CicloVigo” se podría complementar con parkings subterráneos y con la posibilidad de que las bicicletas plegables se puedan llevan en el autobús (ahora está prohibido, cuando es posible llevarlas en los autobuses interurbanos y el tren). De esta manera Vigo optaría a rivalizar con proyectos como Lisboa Horizontal –ideado por BXLX (Landscape Architecture & Urban Interventions), que desarrolló una red de ciclo vías en función del grado de pendiente y accesibilidad inspirada en la configuración viaria del metro urbano; en incluso con el proyecto London Underline, que busca reutilizar túneles del metro londinense en desuso como ciclo vías y rutas pedestres.
Vigo y Lisboa podrían compartir la misma idea ya que la capital del país luso está ubicada entre varias colinas en la ribera norte del rio Tajo, de hecho se le conoce como: “la ciudad de las 7 colinas”. Y la ciudad olívica también posee una orografía abrupta para el pedaleo entre el litoral y las laderas de los montes y lomas en referencia al nivel del mar. Como dato tenemos, entre otros, que desde Bouzas hasta el final de rúa Areal hay entre 7 y 12 metros sobre el nivel del mar, en la Puerta del Sol 38 metros junto el Sireno, en Avda. García Barbón 25 metros en el nudo de Isaac Peral y 32 metros frente Santiago de Vigo; en el Paseo de Alfonso 46 metros, rotonda Avd. Castelao 56metros, Parque Cástrelos 17 metros junto al río, Avda. Camelias 76 metros, rúa Venezuela entre 70 y 90 metros; y Avda. Gran Vía empieza con 62 metros, sube hasta los 96 metros de plaza de España y finaliza con 44 metros en Plaza de América.
Así que entre tanto sube y baja, para empezar en Vigo tendría cabida unos cuantos parking subterráneos “ECO CyCle”. Por ejemplo en Plza. de la Princesa (zona muy concurrida), en Plza. América, en Avda. de Samil un par de ellos (por aquello de los playistas y bañistas), estación del tren, etc.
La instalación de los “ECO CyCle” es sencilla, además son muy amigables con el entorno porque en superficie tan solo aparece una caseta que es el punto de acceso y retirada de las bicicletas. El procedimiento es muy sencillo para el usuario, se acerca al punto de acceso, coloca la bicicleta en posición y seguir el procedimiento hasta que desaparezca la bicicleta, para retirarla se presenta la tarjeta en el lector del sistema y en 13 segundos aparece nuevamente la bicicleta; el vídeo es muy ilustrativo. Una instalación que por cualquier necesidad se pueden cambiar de lugar.
Combinando las rutas “CicloVigo”, poder llevar la bicicleta plegable en el autobús urbano y con los “ECO CyCle” parking; Vigo subiría muchos más enteros en el concepto ciudad “smart” (ciudad inteligente). Por ahora tan solo hay un parking subterráneo mecanizo, pero para automóviles en la zona del Náutico, muy concurrido.
Y ante la posibilidad de poder rentabilizar más los actuales parking subterráneos olívicos de hormigón para automóviles, no vendría nada mal que se actualizasen para poder aparcar bicicletas. Eso sí, a precio sensatos.