Panic Mode (On). Derechos de voz amenazados
El debate en torno a la inteligencia artificial IA versus voiceover y los derechos de voz está siendo de órdago y parece que no acaba más que empezar. El sector de las locuciones, el doblaje, la interpretación y el voiceover, entre otros muchos, entra en pánico y se prevén largas batallas judiciales por los derechos implicados en este tema. Al parecer, ciertas multinacionales del sector están comerciando indiscriminadamente con los audios de los audiolibros grabados por locutores profesionales en su estudios o en ajenos. Estos audios se usan sin permiso para entrenar inteligencias artificiales y poder hacer los libros con voz sintética que quieran. De manera gratuita, en muy pocas horas, y sin contraprestación monetaria a quien originalmente puso su voz.
Esto está poniendo en estado de alerta a buena parte de los productores de voz, narración y audio. En los mentideros se comenta que hay locutores y actores entrenando IAs con su voz y renunciando a muchos beneficios que esto reportaría si hubiera una legislación seria que amparase como es debido. Actores de doblaje aseguran que se están recibiendo presiones para firmar contratos dudosos de cesión de derechos con los que de manera ilegítima, algunas multinacionales están negociando.
Fuerte polémica por los derechos de voz
La polémica está escalando hacia un grado superior, el de los derechos que todos y cada uno tenemos sobre nuestra voz, instrumento único e irrepetible…hasta ahora. Y como no, viene el Gran Capital a pisotear los derechos del primer gremio que se le venga en gana y como casi siempre, jugando sucio.
Según ellos parece ser que por el hecho de haber cedido los derechos para un audiolibro, eso se hace extensible a poder negociar y vilipendiar tu creación para forrarse. Lo que queda muy claro es que nuestra voz no puede ser clonada indiscriminadamente y usada para comerciar con ella «a la buena de Dios». Y lo peor, sin recibir compensaciones por los enormes beneficios que esto está reportando a algunas empresas.
«Sólo la emoción y los sentimientos pueden salvarnos frente a estos monstruos clones de de voz humana que amenazan con dar un vuelco total a las posibilidades de ganarse la vida con el voice-over y la grabación e interpretación de voces y personajes» ando más o menos diciendo yo un poco desconcertado al ver algunos de los vídeos que adjunto más abajo.
Chat GPT
Han pasado dos años desde 2021, que es la fecha hasta cuando se supone que esta IA textual está actualizada. Con lo cual sus resultados son limitados y no muy de fiar. Esto es más o menos lo que hoy opina al respecto la aún gélida, optimista y moderada IA ChatGPt. Ya veremos cuando la conecten a Internet.
«Es importante destacar que, independientemente del avance de la tecnología, siempre habrá una demanda por las voces humanas en la producción de voz. La voz humana tiene un valor único que no puede ser reemplazado por la tecnología, especialmente en aquellos casos que requieren una interpretación más emotiva y sutil del mensaje».
El futuro de la relación entre la IA y el trabajo de locutores y VO es incierto y dependerá de cómo la tecnología siga avanzando en términos de generación de voces sintéticas
Avance increíble de las IAs de voz sintética combinadas con imágenes animadas en 2023
De la pura distopía hace 10 años a una realidad complicada de entender hoy por la amenaza real de dar un vuelco a muchos sectores, sobre todo artísticos. El avance de estas novedosas y absolutamente revolucionarias tecnologías de voz sintética ha sido espectacular en estos dos últimos años. Cosa que parece desconocer ChatGPT. Luego el pánico empieza a cundir no solo en el mundo del voice-over y el doblaje, sino también en muchos otros sectores como fotógrafos, músicos, dibujantes, ilustradores, periodistas, escritores/escritoras etc etc…y lo que está por llegar.
Aparte de todo esto, tener unos «gobiernes democráticas» mundiales plegados a los intereses multinacionales y conglomerados financieros que dirigen el mundo no alivia mucho la verdad. Digamos que el arte, tal y como lo conocíamos tiende a desaparecer. Y parece que el peligro a ser sustituido es absolutamente real. Si somos optimistas como el GPT pensaremos que ambas (IA y VO) convivirán para crear mejores productos y ampliar el abanico de posibilidades. Pero no es fácil albergar mucha esperanza en un sector cuyos precios han caído por los suelos en estos últimos años. Al final todo dependerá del público, si las acepta o aún no se las traga. Allá cada cual pero lo humano cada vez debe estar más valorado, porque tiende a desaparecer.
Este vídeo es definitivo para que comprendas de lo que estamos hablando. Porque las IA ya no sólo clonan las voces, sino que las hacen en varios idiomas, e incluso clonan las emociones con un grado bastante aceptable. También las bocas de los personajes se adaptan a cada idioma, como observamos en el siguiente vídeo. Esto supone una absoluta revolución en el doblaje. Así que agarrarse que vienen curvas muy cerradas para el sector.
Para «flipar». Parece que las IA de doblaje llegaron para quedarse
Mira el vídeo hasta el final que es cuando viene la versión española
El Caso de Laura Horowitz apunta a ser un paradigma
Y muestra el camino a seguir y las precauciones que tomar. Los escándalos de usos indebidos de la voz se suceden. Como el caso de Laura Horowitz. Que nos lo cuenta en Tik Tok
@laura_horowitz They’re not only stealing from me, but from you too. Protect your intellectual property. #authorsoftiktok #author #writer #writertok #writersoftiktok #audiobook #readersoftiktok #readers #voiceactors #voiceactortiktok ♬ Beethoven Symphony No. 5 «Fate» – Kohrogi
«…Tomar medidas para eliminar la voz humana y sustituirla por una sintetizada destruye la forma artística.
Desde luego, no quiero ni pretendo participar en ningún intento de crear voces artificiales para sustituir a los narradores humanos.
«Sin embargo, sin saberlo, puede que haya hecho eso mismo al elegir distribuir audiolibros a través de FindawayVoices.com. Hoy, he tomado medidas para revocar la licencia de Findaway a Apple por utilizar mis audiolibros para el aprendizaje automático. Findaway Voices, que ahora es propiedad de Spotify, tiene algo de letra pequeña en los contratos de distribución de audiolibros de autor que está regalando su IP (y mi voz) a los libros de Apple, con el fin de utilizarlo para entrenar a su IA y el aprendizaje automático.»
Y concluye Laura con recomendación legal
«El Titular de los Derechos concede a Apple un derecho y una licencia limitados, no exclusivos, intransferibles y no sublicenciables para utilizar los archivos de Productos de Audio Digitales para el entrenamiento y los modelos de aprendizaje automático. Siempre que en ningún caso se proporcionen Productos de Audio Digitales del Titular de los Derechos o parte de los mismos a terceros o usuarios finales. Contraviniendo este Acuerdo de Distribución Digital (por ejemplo, poniendo a disposición de los usuarios finales contenidos del Titular de los Derechos de forma gratuita sin consentimiento expreso por escrito). El Titular de los Derechos puede revocar este derecho y licencia enviando una Notificación a Findaway»
Las asociaciones y sindicatos están ya en movimiento para concienciar al sector y exigir cambios en las formas de trabajar y de «regalar las voces». También en en la firma de contratos para usos y derechos de la voz. Y como por supuesto en las legislaciones para defenderse en las tremendas batallas de David contra Goliat que nos aguardan si persisten estos abusos.
En España…los sindicatos advierten sobre derechos de voz, interpretación y emociones
«Estimadas compañeras, estimados compañeros:
Ante la aparición de un nuevo tipo de trabajo para los actores de voz consistente en “grabar emociones” que sirvan como muestras para el entrenamiento de inteligencias artificiales, desde la junta de AVTA vemos la posible trascendencia de esta nueva realidad. Y creemos necesario que se abra un debate en el que todos los agentes implicados (trabajadores, estudios y empresas tecnológicas, de todos los territorios) abordemos el mejor modo de proceder para su regulación.
No obstante, y ante las dudas e inquietudes suscitadas por las primeras llamadas a actores para este tipo de grabaciones, nos gustaría haceros las siguientes
Recomendaciones para proteger lo derechos de voz e interpretación
- Tened en cuenta que, de una manera muy simple, vuestras actuaciones irán a un banco de datos que consultará la IA cada vez que tenga que hacer la suya propia, creando su propio “collage” con los datos de todas.
- Sed conscientes de que, una vez entrenada adecuadamente, dicha IA podrá realizar trabajos de actuación de voz de manera autónoma, sin la intermediación de ningún ser humano.
- Por eso, a la hora de valorar vuestro trabajo pensad en el gran beneficio económico que supondrá para la empresa que la gestione (ya que no hay ninguna regulación al respecto) y la posible pérdida de ingresos que puede suponer para vosotros y el resto de compañeros en el futuro.
- Exigid la firma de un contrato en el que se os detalle el uso de vuestras actuaciones y el destinatario final.
- No olvidéis que vosotros sois los autores de vuestras emociones y que éstas son el objeto de venta, ya que se van a utilizar para ser copiadas / imitadas / transformadas por la inteligencia artificial. Y mientras que los derechos de autor sobre vuestras emociones os pertenecen, no sabemos cómo afecta a una creación nueva que esté «simplemente» basada en ellas. Es por ello que están luchando para regular esto en diferentes partes del mundo y ahora debemos ocuparnos/preocuparnos nosotros también. Mientras tanto, si alguien decide aceptar este tipo de trabajo, os recomendamos que hagáis constar ese punto en el contrato: que tenéis el derecho sobre la interpretación de vuestras propias emociones.
- De momento no tenemos muchos más datos para valorar este asunto. Estamos en contacto con otras organizaciones del doblaje para ver cómo podemos afrontarlo.
- Estas son las recomendaciones que os hacemos llegar mientras no tengamos un mayor conocimiento sobre el tema. Os iremos informando.
Abrazos para todo el mundo»
JUNTA AVTA
Los actores de doblaje denuncian en las redes
El tema promete ser apasionante. Estaremos al tanto.