Ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etc. Lo cierto es que internet puede entrañar riesgos para los menores si no están bien informados y en este aspecto profesores y todo el entorno familiar juegan un papel vital.
La gran mayoría de los hombres y mujeres que formamos parte de este colectivo policial somos también padres o madres conocedores de esta problemática, tanto a nivel profesional como personal.
Todo ello ha permitido desarrollar una doble línea de trabajo que ha dado lugar al Programa Ciberexpert@.
Consejos
1- Si eres menor de edad, antes de abrir un perfil en una red social, díselo a tus padres. Es mejor que lo sepan.
2- Si ya tienes un perfil en una red social, no aceptes a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un «nombre» puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte.
3- Estaría bien que le preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas.
4- Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.
5- Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.
6- No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, de la webcam se puede hacer un «pantallazo» y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.
7- No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas «imágenes» pueden llegar a mucha gente en Internet.
8- Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1- Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.
2-Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.
3-Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
4-Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.
5-Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.
ACCIONES
Para conseguir los objetivos expuestos se desarrollaron las siguientes acciones:
1.- Creación de la web www.ciberexperto.org
En esta web se encuentra toda la información y material formativo del programa. A través de la web también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.
2.- Charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa, que son coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es.
3.- Campaña de sensibilización y difusión:
Además de la web, el proyecto Ciberexpert@ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.
4- Entrega del carné de Ciberexpert@ a aquellos alumnos que desarrollasen el programa de forma satisfactoria, y superasen el test final de conocimientos.
BENEFICIARIOS
El beneficiario del programa es la sociedad en general y de manera directa, los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura.