TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda de los últimos tiempos gracias a su fórmula de vídeos cortos y seleccionados para cada usuario. Su contenido innovador en formato vertical, con contenidos atractivos y que ofrece una amplia variedad de temáticas, resulta altamente llamativo y entretenido entre sus seguidores, especialmente entre niños y adolescentes. Sin embargo, un mal uso de la red social puede derivar en problemas mentales detectados con mayor frecuencia por los profesionales de la salud.
El rápido crecimiento de la popular plataforma china de vídeos más famosa del mundo en menos de seis años preocupa a los analistas y psicólogos. Estos aseguran que es un peligro para los jóvenes, ya que se encuentran en una etapa vulnerable donde su corteza prefrontal aún está en desarrollo. El uso prolongado de la red social, donde se puede llegar a visualizar tantos vídeos que se pierda la noción del tiempo, tiene una influencia negativa en el progreso de las capacidades cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información, atención, memoria, percepción, comprensión, resolución de problemas y establecimiento de analogías entre otras.
Tanto los profesionales de la salud, como los padres y educadores, han detectado en los menores un déficit de atención preocupante. A estos cada vez les resulta más complicado atender y concentrarse durante periodos prolongados. Aseguran que los usuarios de esta red social y de otras conocidas, se vuelven impacientes y hace que pierdan el interés por todo aquello que requiere tiempo y esfuerzo, les aleja de las interacciones humanas y, debido a ciertos contenidos poco apropiados o distorsionados de la realidad —como el caso de los filtros de belleza desmesurados—, los jóvenes corren el riesgo de realizar comparaciones y/o retos peligrosos que les causen problemas de ansiedad y trastornos psicológicos. En este sentido, TikTok ha sido demandada por una pareja de Long Island que consideran que los vídeos de la popular aplicación fueron la causa del suicidio de su hijo.
Cada vez son más países que están limitando y prohibiendo dicha red social, de entre los últimos Reino Unido. En estos días acaba de multar a la aplicación china por infringir la ley de protección de datos y permitir su uso a más de un millón de menores de 13 años. Además, escuelas públicas de Seatlle y consejos escolaresde California han demandado a esta red social y a otras firmas tecnológicas por crear un «entorno destructivo para los niños», por utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer contenidos perjudiciales a los jóvenes.
Esto fortalece la hipótesis de que TikTok se estaría convirtiendo en un detonante de dopamina donde los usuarios se vuelven adictos. «Una adicción similar a la ludopatía y un peligro para la salud mental por su gratificación instantánea y sin esfuerzo». Psicólogos y psiquiatras están de acuerdo en los efectos que desemboca si no existe una regulación y control en su uso. Por ello advierten a los jóvenes de la necesidad de buscar otras alternativas para liberar dopamina y obtener estímulos.