El Correo Gallego, el «periódico de la capital», ha arrancado oficialmente este lunes una nueva etapa tras su incorporación a Prensa Ibérica con la toma de posesión de Xaime Leiro como director y el reto, en palabras del presidente del grupo, Javier Moll, de convertirse en medio «multidigital».
La puesta de largo de la cabecera histórica, nacida hace 145 años, ha contado con el respaldo de distintas autoridades, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, el recién nombrado delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, representantes de todas las fuerzas políticas e instituciones, militares, de la sociedad civil y eclesiástica.
El acto ha arrancado con la intervención del presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, quien ha proclamado que es «un reto y un orgullo sumar una cabecera histórica» y que esta unión supone afianzar el «vínculo» y «compromiso» con Galicia, sumándose a Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña.
El presidente del grupo periodístico comprometió el mismo «rigor» informativo sin obviar las nuevas ventanas de comunicación, «nuevos formatos y modelos de negocio», y se ha mostrado seguro que de se abre una «ventana para conocer mejor lo que ocurre en España y en el mundo».
Libros de historia
En su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enfatizado que El Correo Gallego es de los «mejores libros de historia» de Galicia y, al igual que el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha elogiado a los trabajadores sin obviar los tiempos complicados que han vivido en su etapa anterior pero que han conseguido «llegar a este momento de hoy en un proyecto ilusionante».
Rueda también ha destacado la apuesta por «arraigo» territorial y ha convenido que Prensa Ibérica «no está en Galicia, sino es que es parte fundamental de Galicia». Del grupo, destacó su que es «reflejo de un país unido» y agradeció la apuesta de los fundadores, Javier Moll y Arancha Sarasola.
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela ha significado la relevancia de contar con un periódico propio. «Necesitamos un espacio en el que los ciudadanos de Santiago se vean partícipes», ha manifestado el regidor compostelano, quien agradeció a Moll la apuesta de Prensa Ibérica.
Bugallo, ha destacado que se trata de una «señal de identidad», y ha incidido en que «sin periodismo libre no hay democracia ni libertad de expresión» y ha destacado que contribuye «a crear opinión» y habilita un espacio para expresar las «preocupaciones» de la ciudadanía