En España, el periodista Pedro J. Ramírez, fundador de un periódico como “El Mundo”, a la salida del mismo ya sabía que no se iba a quedar dormido y que su futuro pasada por la fundación de un nuevo periódico, y desde el inicio del mismo no tuvo ninguna duda de cual era el futuro de ese periódico al crear la sociedad que lo iba a gestionar: “No hace falta papel SL”. “El Español” sólo se edita en formato digital. Son sólo unos ejemplos de lo que se avecina.
Los datos que reflejan que el 95,7% de los jóvenes entre 16 y 24 años se informan a través de la Red, lo que quiere decir que esa generación, dentro de 10-15 años seguirá en esa manera de informarse, porque es a la que están acostumbrados, mientras que los de mi generación ya usamos la Red en un 61,7%. Es decir, que las tiradas en papel tienden a caer poco a poco dentro de pocos años, hasta que se haga inviable mantener los costes de una rotativa y de las bobinas de papel.
Otro dato importante, es que los gallegos se conectan a la Red un 71,8% de los habitantes, de los cuales el 87,3 lo hace para leer noticias, el 66,5% para interactuar en las RRSS y sólo un33,8% para oír la radio.
El futuro es reinventarse en las redes, aunque también es cierto que, por ejemplo, por primera vez en la vida, el uso de las mismas ha demostrado un retroceso en usuarios, y esto es debido a la fatiga social, es decir, la sobre exposición al ámbito privado, la dependencia de las mismas, la multitud de falso perfiles que confunde al usuario y el crecimiento del acoso y amenazas a través de las mismas, pero al mismo tiempo sigue en aumento el uso de Internet para leer o descargar noticias, periódicos o revistas.
Otro dato importante en relación con las redes y la comunicación periodística, es el notable aumento de los bloqueadores de anuncios, que el pasado año ha sido del 18%.
Por último, significar que de las dos principales redes usadas por los medios, y en el total de usuarios, el 90% usa Facebook y el 56% Twitter. Dato a tener en consideración.
Por último, hagamos un análisis de los medios a través del EGM, tomando como referencia el de mayo de 2013 y el de mayo de 2016, es decir, de estos tres últimos años. El diario “El País” tenía en el primero, 1.851.000 lectores y en el último 1.299.000, es decir, ha tenido una brutal caída de 552.000 lectores. “El Mundo” ha perdido 335.000, “La Voz de Galicia” 6.000 y “Faro de Vigo” 10.000.
Esta tremenda sangría de lectores, unida a la generación de los “millennianls” (jóvenes entre los 15 y los 29 años) que no se informa a través de los periódicos en formato papel, implica que el futuro no muy lejano de la prensa papel pasa por dos campos: especializarse en semanarios muy concretos para un público muy determinado, y, diariamente, las redacciones digitales.
¿Cuándo sucederá esto? Mi opinión personal es que radios y la televisiones sobrevivirán a Internet y las RRSS y que el periódico como ahora lo conocemos, morirá irreversiblemente y es probable que en dos décadas, lo más tarde, desaparezca lo que hoy conocemos como diarios en papel. Las dos décadas obedece a la irrupción de estas generaciones cuando su edad sea 35-49 años, la edad en la que deberían ser clientes potenciales de los medios, y en la que la población mayor, todavía cultivada en el uso del papel prensa, estará ya desapareciendo.
(Fuentes: EGM, Consello da Cultura Galego, Kantar Media, Eurostat, Fundación Telefónica, Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, e Instituto Gallego de Estudios de la Comunicación).