Hasta el lunes, Sabucedo será un hervidero de gente que acude a contemplar una tradición ancestral en la que el hombre lucha contra el animal pero en igualdad de condiciones, sin más armas que sus propias manos y no con el objetivo de hacer daño. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional y con el objetivo de que su eco se prolongue más allá de los cinco días que duran las celebraciones, este martes se ha presentado en A Estrada la primera edición de la revista «ADN Sabucedo».
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y varios diputados del ente provincial participaron en la presentación de la revista, que tuvo lugar en el Palacete das Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas. También estuvo el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Enrique Bazal, y el concejal de A Estrada Juan Manuel Constenla.
Con esta publicación, la Asociación Rapa das Bestas pretende dar a conocer tanto el propio evento como los demás aspectos y recursos propios de la parroquia y de su entorno, para así conseguir desestacionalizar el turismo.
La revista tiene una tirada de alrededor de 5.000 ejemplares que se están distribuyendo entre oficinas de turismo, locales de hostelería, campings, restaurantes, asociaciones culturales y demás localizaciones donde se consiga promover a Sabucedo como destino turístico. Entre sus artículos cuenta con la colaboración de personas de renombre como el escritor Manuel Rivas, de cuyo texto la presidenta extrajo un fragmento para definir la Rapa das Bestas: «É certo que en Sabucedo hai loita. Non é unha brincadeira, non é un simulacro, non é unha trangallada. Hai loita, si. Mais non hai humillación, non hai abuso, non hai saña. Non hai morte. En realidade é unha loita contra a morte. A celebración do rexurdir da natureza, unha vez pasada a proba dos desafíos”.
Carmela Silva recordó que en la revista se muestra «perfectamente lo que son Sabucedo y la Rapa, y también la importancia que los caballos tienen en nuesta cultura. No hay ciudad de la provincia que no tenga alguna escultura donde los caballos sean la imagen de la potencia, de la fuerza de lo nuestro, de nuestra tradición». En cuanto a su nombre. Enrique Bazal explicó que «el ADN» de «tiene más que ver con un sentido colaborativo que con uno racial, el espíritu cooperativo y solidario de Sabucedo».
A este respecto, Silva quiso resaltar que los vecinos de esta aldea, tal y como comprobó al visitarla hace unos meses, «tienen un compromiso total y absoluto no solamente con su parroquia y el monte, si no que su espíritu de colaboración tiene mucho que ver con nuestros antepasados». «Sabucedo es uno de los espacios más relevantes no solo de la provincia sino de toda Galicia y el turismo de interior es una de nuestras grandes potencialidades», dijo Silva.
De hecho, el presidente de la asociación quiso recordar que el objetivo de esta publicación no es tanto dar a conocer la Rapa das Bestas en el exterior, ya que cuenta con una enorme repercusión mediática -este año se acreditaron ya 48 periodistas de once países de todo el mundo- sino la puesta en valor de «todo el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico de Sabucedo», aseguró, para así «descontextualizar la aldea de Sabucedo da Rapa» y conseguir que la gente se acerque más allá de la Rapa y disfrute de su senderismo, de sus molinos y un largo etcétera de posibilidades.
En su intervención, además, Silva no quiso desaprovechar la oportunidad de poner en valor el papel que juegan en la Rapa das Bestas las mujeres, que están presentes tanto en la directiva como en todas las actividades desarrolladas por la asociación y también participan en la Rapa.
La edición de este año de la Rapa das Bestas, que nació hace más de cuatro siglos y fue declarada en 2007 Fiesta de Interés Turístico Internacional, comienza este jueves y se prolongará hasta el lunes, comenzando los curros el sábado, 2 de julio, a las 19 horas. Además de la propia Rapa en los curros, se desarrollarán otras actividades como el Festival Rapasons (el viernes 1 a partir de las 22:30 horas), que contará con las actuaciones de, entre otros, Sés, Ataque Escampe o Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre.