Hace hoy 5 años exactamente echaba a andar VIGOÉ, un proyecto nacido el 28 de marzo de 2015 de la mano y pluma de periodistas que apostaron por el periodismo en un momento complicado para el sector. Hoy, un lustro después, este periódico se ha convertido en el digital nativo de cabecera de decenas de miles de vigueses.
Pero hoy no es un día para celebrar. No es una jornada alegre. Es un momento complicado, duro y difícil para gran parte de la población. Desde esta plataforma ya hemos asistido a episodios tristes por los que ha pasado la ciudad.
Los incendios de octubre de 2017 o el hundimiento del muelle durante el Marisquiño de agosto de 2018 fueron algunos de los tristes acontecimientos que ya han quedado en la corta pero intensa historia de VIGOÉ.
La situación actual supera todo lo vivido y todo lo imaginado. Nadie en su sano juicio podría predecir hace tan solo unos meses, cuando celebrábamos las Navidades más luminosas, que tendríamos que pasar por un estado de alarma y de confinamiento de estas características.
La situación actual supera todo lo vivido y todo lo imaginado.
Está siendo difícil, especialmente en fechas tan señaladas como la de este sábado festivo, pero también en el día a día de una ciudad dinámica en la que miles de personas trabajan en sectores económicos punteros en España.
La única opción es mantenerse firmes y unidos. Igual que hace 211 años, cuando el pueblo se defendió del agresor, es hora de defendernos. Esta vez no hay fusileros ni cañonazos, el enemigo es invisible y temible. Pero hoy de nada valen la permanentes disputas ni los reproches. Es hora de sumar, creer, confiar, apoyarse y, sobre todo, ser responsable.
En ese sentido, desde VIGOÉ intentamos cumplir con nuestra misión para haceros llegar cada día la información sobre lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación. También abrimos siempre una ventana a la esperanza con iniciativas ciudadanas curiosas o anécdotas que permiten a todos hacer el aire más respirable.
Pedimos comprensión si en algo hemos fallado, que seguramente no es poco, y os prometemos persistir en la tarea de mejorar cada día. Todo apunta a que la actual situación no se resolverá de forma inmediata. No va a ser fácil. Tampoco fue en 1809. Así que hoy os mandamos a todos un abrazo fuerte para que tengáis fe y resistáis unidos.
Salud a todos. ¡Viva Vigo y viva la Reconquista!