La prestigiosa revista Time, que en su día escogió a la viguesa Susana Rodríguez Gacio para una de sus portadas, ha vuelto a fijarse en Vigo y su área de influencia. Esta vez a la hora de elegir las mejores fotos del año. Entre las diez primeras seleccionadas -de un total de cien- se encuentra una realizada este verano por el fotoperiodista vigués Alberto Sxenick, que reflejó como pocos la lacra de los incendios forestales.
Aunque recorrió muchos puntos de Galicia, e incluso de otros lugares de la península, la imagen seleccionada fue tomada en A Cañiza, el pasado 31 de julio. Allí, en la parroquia de Oroso, ardieron casi 30 hectáreas, se llegó a declarar la situación 2 por la proximidad del fuego a las viviendas y fue necesario cortar el tráfico en la autovía A-52. Tiempo después se aprobaría la declaración de zona catastrófica.
La instantánea refleja y resume de forma sorprendente todo lo mencionado: el peligro que suponen los incendios para las personas, ya sea a sus casas, a sus vehículos o individualmente a quienes luchan contra ellos. En la fotografía, la llamarada se yergue amenazante sobre un brigadista y toma la forma propia de un ser vivo, que bien podría ser un dragón a punto de escupir fuego o una cobra dispuesta a lanzar su ataque.
“Al igual que cuando veo las nubes y el mar intuyo y observo figuras, aquí a través de mis cámaras no paraba de ver patrones de figuras diabólicas en casi todos los incendios a los que iba a cubrir. En A Cañiza pude concretar esa imagen que mejor representa para mí lo que ha sido la lucha contra el fuego por parte de los servicios de extinción este verano”, explica Alberto.
Este momento capturado por este profesional vigués fue publicado inmediatamente por VIGOÉ, diario con el que colabora. También por la agencia EFE, que la distribuyó entre los medios de comunicación suscritos a sus servicios. Ninguno tardó en darse fuerza de la fuerza de la imagen, que llenó páginas e incluso portadas.
La fotografía comparte ranking con otras de periódicos tan prestigiosos como The Washington Post, The New York Times o la agencia AP. Las temáticas son dispares. En el caso de la inmortalizada por Alberto Sxenick, la pandemia del fuego, y su creciente virulencia, es la protagonista.
“El verano de 2022 fue el peor año de incendios forestales en España en 30 años. Empezamos a informar gráficamente en junio en el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en Zamora, donde el fuego devoró unas 35.000 hectáreas y a partir de ahí fue un no parar. Las condiciones y el riesgo extremo por incendio forestal hacían muy difícil para los servicios de extinción controlar y apagar el fuego. Se empezó a hablar entonces de ‘incendios fuera de capacidad de extinción’ o ‘incendios de sexta generación’. Hasta ahora en mi trayectoria profesional siempre se habían podido salvar los núcleos rurales. En Valdeorras el fuego calcinó al menos 70 casas y obligó a desalojar a unos 500 vecinos, algo insólito”, concluye Alberto.
Más de 25 años de carrera
Alberto Sxenick (Vigo, 1971) ejerce como profesional de la imagen y la fotografía desde hace más de 25 años en la ciudad olívica. A través de su productora Akiles Galicia ha estado presente en los acontecimientos más destacables de este siglo XXI, desde la marea negra del ‘Prestige’ al trágico accidente del Alvia en Santiago.
Colaborador habitual en periódicos como Atlántico Diario y La Voz de Galicia o agencias como EFE, participó también en la fundación y nacimiento del diario digital nativo VIGOÉ, donde actualmente cubre la actualidad gráfica.
Otros reconocimientos
Este reportero gráfico vigués ha recibido ya otros reconocimientos. El más reciente, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar.
La Benemérita le condecoró “por sus cualidades y virtudes puestas de manifiesto durante todos estos años, en los cuales ha colaborado de manera altruista y desinteresada como fotógrafo durante las celebraciones de A Volta Ciclista a Galicia, así como con su participación en la prueba ciclista O Gran Camiño que tuvo lugar del pasado 24 al 27 de febrero”.