Este jueves fallecía a los 73 años Rodrigo Varela Rodríguez, uno de los grandes periodistas que ha tenido la ciudad y, sin duda, uno de los grandes directores de periódicos que ha tenido Vigo y Galicia. Desde El Correo Gallego hasta su etapa final como asesor del Grupo La Región demostró olfato para el oficio, pero sobre todo, capacidad para entender a la gente con la que trabajaba, escuchar, oír, comprender, algo poco habitual en las cúpulas de los medios de comunicación.
Fue mi primer director, uno de los mejores que he tenido. De él aprendí precisamente que el periodismo consiste en oír a los demás y buscar las palabras adecuadas para transmitirlo. Con él me di cuenta de que se puede dirigir un periódico siendo cercano y comprensivo. Su despacho estaba abierto todo el día, siempre dispuesto a hablar, a mediar, a solucionar problemas en una época en la que el Periodismo ya estaba en esta crisis eterna que 25 años continúa sin remedio aparente.
Alto, desgarbado, con su gabardina inglesa, a mí me imponía verlo pasear por Camelias. Tras un largo verano de prácticas, en septiembre de 1997 recibí su llamada. “¿Quieres ocuparte de la sección de Sucesos?”. Recién salido de la facultad, aquel fue un día muy feliz. Había conseguido mi primer puesto de trabajo y me lo había ofrecido Rodrigo Varela, el que ya sería para siempre mi primer director.
Ya entonces trabajaba en Atlántico un grupo excelente de periodistas, maquetadores y fotógrafos. Con todos ellos aprendí esta maravillosa y desagradecida profesión. Con Rodrigo al frente vivimos largas y duras jornadas que no se cerraban hasta que él se sentaba a escribir su Primera.
Dirigió La Hoja del Lunes, fue delegado de La Voz de Galicia en Vigo y sustituyó a Manuel Orío al frente de Atlántico Diario. Antes de su jubilación, fue asesor del Grupo La Región. Este jueves, 7 de febrero de 2019, falleció en Vigo un director bueno, un hombre que vivió para el Periodismo y para los periódicos sin olvidarse nunca de sus periodistas.
La capilla ardiente se instalará este viernes en la sala n.º 1 del tanatorio Vigomemorial desde las 15.00 hasta las 18.30 horas. El funeral se celebrará mañana sábado a las 11.00 en la iglesia de San Miguel de Peitieiros.