El alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero, ha puesto la primera piedra de las obras de recuperación de las murallas de O Castro, un emblema de la ciudad que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y al que le falta una justa valoración. La Fortaleza de O Castro fue levantada en al siglo XVI y era uno de los elementos fundamentales para la defensa, junto con el castillo de San Sebastián, desaparecido en gran parte por la construcción del actual edificio del Concello, y las murallas de la ciudad, desaparecidas cuando se produce la expansión del núcleo urbano, a finales del siglo XIX.
La Fortaleza de O Castro constituyó una dependencia militar y fue un lugar de fusilamiento durante la guerra civil e incluso durante la posguerra. En la década de los años sesenta del pasado siglo XX se abrió a toda la ciudadanía y en la actualidad es un punto de visita obligada para propios y foráneos, por sus espectaculares vistas sobre toda la ciudad y la ría.
Las obras de recuperación conllevan una inversión próxima a los 750.000 euros, de los que el Concello de Vigo aporta un 25% y el 75% restante lo asume el Gobierno de España, a través de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Durante los siete meses en los que están planificadas las obras, se procederá a la recuperación del interior del recinto y de las murallas, que en algunas partes están en mal estado o cubiertas de maleza, y se integrará todo el conjunto con la ciudad. Precisamente, está prevista la construcción de un espacio con gradas para servir de lugar de encuentro de la ciudadanía.
En el acto de colocación de la primera piedra de las obras de este importante patrimonio histórico de la ciudad de Vigo ha estado presente el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado por la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los concelleiros Patricia Rodríguez, Nuria Rodríguez, Yolanda Aguiar, Ángel Rivas, Javier Pardo y Gorka Gómez.
En la urna se han incluido las portadas de los periódicos de la ciudad de Vigo y, por primera vez, la portada de los periódicos digitales. Entre los periódicos digitales introducidos en la urna está VigoE.es, que con cinco años de vida ha conseguido duplicar su audiencia en el pasado año 2019, consolidándose como el diario líder digital de la ciudad de Vigo. Conviene resaltar que VigoE.es ya supera las 500.000 visitas mensuales y los cinco millones de visitas anuales, con una media de 200.000 usuarios mensuales. Según Google Analytics han sido un total de 4,3 millones de visitas y con más de 1,4 millones de usuarios. Solamente en el pasado mes de noviembre, Google Analytics certificó más de 517.000 visitas, 251.000 usuarios y 613.000 páginas vistas, de tal modo que VigoE.es está en la actualidad entre los primeros de toda Galicia.
Y es que junto a Vigoé, también se incluyeron otras cabeceras digitales de la ciudad (Metropolitano, Xornal de Vigo y Vigo al Minuto) que ya hace tiempo son el presente y el futuro de la información en la ciudad. El conjunto de los periódicos que acompañan la primera piedra de esta obra, tanto en papel como en formato digital, servirán de testimonio histórico para el futuro de la ciudad de Vigo, cuyo crecimiento y mejora es exponencial.