Los programas de televisión dedicados al humor siguen explotando el filón que suponen las excentricidades que se ven en las diferentes ciudades de España por Navidad. Diez millones de luces LED, árboles de más de 50 metros de altura, belenes de dimensiones gigantescas o alumbrado con forma de coronavirus han llenado muchos minutos de pantalla en los últimos días. El Intermedio, Zappeando, Late Motiv o incluso los informativos han prestado atención a estos despliegues municipales. El último de ellos llegó de la mano de Andreu Buenafuente, en cuyo show Vigo se hace un hueco cada cierto tiempo.
En esta ocasión, el cómico catalán celebró una entrega de premios singular. Una ceremonia en la que se buscaba distinguir las mayores extravagancias navideñas. Y esos galardones fueron bautizados con el nombre del alcalde de Vigo: los ‘Abel Caballero Awards’. “Con él empezó todo. Os acordáis, ¿no? 9 millones de LEDs”, rememoró Buenafuente.
Este reparto de premios tuvo cuatro nominados, pero entre ellos no estuvieron esta vez ni la ciudad olívica ni su regidor. Por un motivo muy sencillo. “Abel Caballero queda fuera del certamen, ha dado positivo en LEDs. Él es imbatible, además”, precisó el humorista. Entre las ciudades candidatas a alzarse con el primer ‘Abel Caballero Award’ -que luce la cara del alcalde- se encontraban Alicante y su belén gigante, Vitoria y su bola de 12 metros de diámetro, las banderas de España iluminadas de Madrid y el árbol de 31 metros de altura instalado en Barcelona, que en realidad ronda las mismas dimensiones que el de Vigo y ha sido superado por el de Granada (55 metros).
Finalmente, Buenafuente mostró la papeleta con el nombre del ganador de este peculiar concurso. La sorpresa fue que ninguna de las urbes mencionadas se llevó el galardón. Fue la compañía eléctrica Endesa quien se llevó el gato (y el dinero procedente de ese consumo energético) al agua.