El centro de Tui comenzó la semana transformándose en un escenario de grabación gracias al rodaje de la serie ‘Los Enviados’, que tomó así el testigo de otras obras de ficción que hace poco escogieron a la villa del Baixo Miño como plató de cine o televisión. Es el caso, por ejemplo, de la recién estrenada ‘Un asunto privado’.
En esta ocasión, la creación de Juan José Campanella, uno de los éxitos en español de la plataforma Paramount+, convirtió los quioscos en bares y los antiguos juzgados en un cuartel de la Guardia Civil. Por la zona se pudieron ver rostros conocidos de la televisión y el cine como Miguel Ángel Silvestre o Pepón Nieto. Junto a ellos, un amplio equipo de producción.
La filmación de ‘Los enviados’ obligó a implantar algunos cortes de tráfico en el centro de Tui. La serie prosigue así su grabación por varios municipios de la comarca. Gracias a un acuerdo con la Xunta de Galicia, la segunda temporada -que también cuenta con el actor Luis Gerardo Méndez entre los papeles principales- pasa de aquí a final de año por Nigrán, A Guarda, Tui, Oia, Forcarei, Pontevedra y Santiago de Compostela.
En los nuevos episodios de ‘Los enviados’, sus protagonistas se trasladan a Galicia para determinar la veracidad de un milagro en un convento donde viven tres monjas ciegas. Pero, al poco de llegar, se encuentran envueltos en una doble investigación: una de carácter místico y otra mucho más terrenal, relacionada con un asesinato.
La primera entrega se convirtió en la serie en español más vista en Estados Unidos a través de la plataforma Paramount+, que tiene más de 40 millones de suscriptores en el mundo.
La producción también cuenta con el respaldo del Hub Audiovisual de la Xunta. De hecho, ha recibido una subvención de 300.000 euros como adjudicataria de la línea específica para la atracción de rodajes. Estas ayudas propiciaron que Galicia fuera en las últimas fechas escenario de grabación de otras series y filmes como ‘Rapa’, ‘Los Argonautas’, ‘Operación Marea Negra’, ‘Hasta el cielo’, ‘13 exorcismos’ y ‘Amigos hasta la muerte’.
Estas aportaciones implican un compromiso mínimo de gasto en la comunidad por parte das productoras subvencionadas, que en el caso de ‘Los enviados’ superará los 3 millones de euros. La serie de Paramount+ lleva aparejada, además, la contratación diaria de unas 150 personas.