La figura del investigador de lo oculto viene de lejos y sus misterios siempre han emocionado al público. Desde aquellos penny dreadful del siglo XIX, que contaban historias de vampiros, fantasmas y crímenes macabros, pasando por las dime novel americanas y las revistas pulp, muchos detectives paranormales se han hecho hueco en la ficción, como Abraham Van Helsing ―creado por Bram Stoker para su novela Drácula―, Flaxman Low ―de Kate Prichard y Hesketh Prichard―, Thomas Carnacki ―de William Hope Hodgson― o Moris Klaw ―de Sax Rohmer―. El ejemplo más moderno, y que ya ha pululado por cómics, cine y televisión, es John Constantine, personaje de Alan Moore para su serie La Cosa del Pantano.
Sin embargo, los héroes a los que esta serie homenajea no son tanto aquellos demasiado lejanos, sino los que llenaron la televisión de los años 80 en España, como el psiquiatra Fernando Jiménez del Oso, que dirigió y presentó numerosos programas dedicados a la parapsicología, extraterrestres y otros temas sobrenaturales. Alumnos suyos fueron los periodistas Íker Jiménez y Santiago Vázquez, que han seguido la misma senda de estudios acerca del misterio.
De este modo, Berto Romero encarna a Nacho Nieto, un profesional de los asuntos paranormales, con un pasado en Televisión Española a las órdenes del legendario doctor Estrada y que, desde esa época, ha ido decayendo en la profesión hasta perder un contrato en la radio y limitarse a grabar directos para un canal de YouTube, sin dinero ni el prestigio de antaño, y con una sensación de vacío tan enorme que le lleva al suicidio, o por lo menos a intentarlo seriamente. Tras una experiencia sobrenatural, vuelve al mundo de los vivos con la capacidad de «ver cosas», en especial al que fuera su maestro, el doctor Estrada ―interpretado por Andreu Buenafuente―, que se le aparece como un Pepito Grillo para marcarle la senda correcta. Justo en el momento preciso para poder informar del mayor fenómeno poltergeist de la historia, un asunto tenebroso en el que madre e hijo que habitan un piso del extrarradio de Barcelona sufren el ataque de una entidad fantasmagórica que murió entre sus paredes. La oportunidad de volver a la fama y el reconocimiento, aunque… ¿a costa de la vida de esas personas?
El otro lado es una verdadera sorpresa, una serie con el humor que ya se espera de Romero y Buenafuente, pero con el añadido de unas cuantas dosis de misterio, terror, fantasía urbana, televisión ochentera e investigaciones paranormales, que trata con un respeto y una valoración admirables, como hijo ficticio de aquellos tiempos. Porque, en el fondo, se nota que Berto Romero también creció viendo aquellos programas de Jiménez del Oso y merendando bocadillos de Nocilla, y ahora quiere compartirlo con todos nosotros.