“Malestar” en el Concello de A Guarda con el programa ‘El Hormiguero’. El espacio que conduce el polémico Pablo Motos se ha metido en un nuevo charco al referirse a la Festa do Monte Trega como una celebración a la que la gente acude a “beber vino con una garrafa” y “arrancarse la ropa a mordiscos”. Son palabras de Marron, uno de los colaboradores más populares, para referirse a la fiesta más “loca” a la que había asistido y que a él personalmente le “flipa”.
Marron citó este caso a raíz de los botellones que se han denunciado en Madrid durante el estado de alarma. Tras ver esas imágenes el presentador pidió este martes al resto de participantes en el programa de Antena 3 que contaran sus experiencias más surrealistas. “La zona es preciosa, increíble, pero la fiesta es loquísima”, comentó Marron, que ha acudido varias veces a la fiesta.
Su descripción no ha sentado nada bien al alcalde, Antonio Lomba, que ha escrito una carta a ‘El Hormiguero’ solicitando una rectificación. Y es que el colaborador no ahorró detalles. “Tienes que subir al monte a hacer la fiesta y llevas unas garrafas llenas de la bebida que quieras. Por el camino ya vas bebiendo y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso. Te empapas entero. Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros. Esto es real”, prosiguió.
El colaborador también se refirió al momento de marcharse, lo más negativo de la fiesta según su experiencia. “El momento malo es el momento de volver a casa por la noche, desnudo, lleno de vino… Vas bajando y se te pegan todos los insectos”, describe.
Todo esto ha provocado la reacción del Concello, que considera que estas palabras “en nada exemplifican a esencia das festas” sino que “identifican erroneamente as súas arraigadas tradicións”. Desde el Ayuntamiento sostienen que respetan la libertad de expresión, pero rechazan la explicación dada al público en pleno ‘prime time’ para toda España.
Lomba ha defendido que las Festas do Monte Santa Trega son una romería popular que se celebra desde hace 108 años y que su “carácter” radica en el sonido de la percusión de las 20 bandas marineras y tradicionales, en el pasado castrexo del Santa Trega -Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural-, en la comida popular a la que acuden cientos de familias guardesas o en la ‘Xura’ con la que se promete y se pide volver al año siguiente. “É certo que dita xura realízase con garrafóns de viño tinto, pero se fai de maneira organizada e controlada por cada banda e convidando aos foráneos a participar tamén nela”, aclaran desde el Concello.
“Xa á tardiña os romeiros baixan de novo cara á vila, despois de pasar un día que é a nosa sinal de identidade e á que se aferran cada ano todos os guardeses para poder volver a repetir ao seguinte ano. Moitos Baixomiñotos que están fora, regresan á localidade para celebrala”, prosigue el Ayuntamiento.
El alcalde insistió en que no se puede permitir que se hable de las Festas do Monte Santa Trega con las palabras que empleó Marron y por eso solicitó que se haga una corrección de carácter público. “As Festas do Monte Santa Trega son un símbolo da tradición e do Patrimonio Inmaterial das xentes da Comarca do Baixo Miño, e tamén un sentimento de fraternidade profundo que se leva por dentro, esa é a verdadeira simboloxía das Festas do Monte e así quere o pobo da Guarda que continúe a ser”, concluye el Concello.