Un programa con formato televisivo, contenidos feministas sociales, con humor y en gallego. Se graba en el Café UF de Vigo, con público, desde donde también se emite en directo a través de las redes sociales. Esta es la propuesta de Histérikas Histórikas, una rara avis nacida en Vigo que cada miércoles quieren contemplar más personas en el pub de la rúa Pracer.
“El proyecto parte de la idea de hacer un programa en el que las protagonistas sean las mujeres y su conocimiento. Buscamos temas interesantes desde una perspectiva feminista, con una mirada fresca y sin perder el foco local”, explica Priscila Retamozo, presentadora y piedra angular del programa.
Politóloga especialista en igualdad de género, Retamozo asegura que se metió “en este jaleo” porque se lo propusieron y quiso luchar así contra el “síndrome de la impostora” que muchas mujeres se autoimponen cuando tienen que afrontar retos. “Los hombres suelen ser muy lanzados con los nuevos retos y yo quise lanzarme también, ¿por qué no?”, indica. Y de momento la experiencia está siendo muy positiva. “Estamos teniendo superbuena acogida en el Uf, cada miércoles con más gente. Se puede ver en directo a las ocho de la tarde por Twitch o Youtube y luego los domingos se suben los programas ya editados al canal de youtube “explica Priscila Retamozo.
La violencia estética escondida tras la gordofobia, la mujer en la ciencia –con la presencia de África González- o el urbanismo feminista (tema central del programa de este miércoles) son solo algunos ejemplos de los asuntos que se abordan en los programas. A ellos se suman recomendaciones de libros, películas y una sección fija humorística llamada “La zorra que todo lo sabe”, donde Lucía Salgueiro se convierte en una especie de tarotista que echa las cartas y responde consultas disfrazada de raposa, pero esto es mejor verlo que tratar de explicarlo. Junto a ellas comparte mesa Amara Pérez, politóloga y colaboradora estable del programa.
“A todos nos conviene el feminismo y con este programa queremos visibilizar a personas con iniciativas chulas, ya sean desde asociaciones o empresas privadas”, destaca Franco Tedesco, productor y director de Histérikas Histórikas. Tedesco asegura que actualmente no hay ningún formato igual en Galicia ni en España, aunque por el estilo podría decirse que son “primas-hermanas de Estirando el Chicle”.
Aunque la iniciativa comenzó en agosto de 2021, no fue hasta febrero de este año cuando se decidieron a hacer el programa con público, en el UF, y fue entonces cuando cambiaron el idioma de español a gallego. “Nos parecía también una forma de mostrar sensibilidad con lo local. Yo soy argentina y no lo hablo perfecto, pero también es una forma de animar a la gente que vea el programa a lanzarse a hablarlo”, argumenta Priscila Retamozo.
Desde entonces, la aventura está resultando muy gratificante para sus protagonistas, aunque confiesan que supone un esfuerzo titánico, porque no tienen apoyos económicos y toda la producción tiene un coste. “De momento vamos a seguir hasta junio seguro, y luego tendremos que ver la manera de conseguir financiación para cubrir gastos”, relata Franco Tedesco.