El pasado 26 de diciembre el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto-Ley, la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015. En dicho Real Decreto-Ley se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.
Por tanto, es necesario anticipar el apagado de las estaciones TDT de España que afectan a la prestación del servicio móvil en la banda del dividendo digital, que ya se está prestando en determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal.
«La liberación del Dividendo Digital en España supondrá importantes beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la llamada «brecha digital», aseguran desde el Ministerio. Por otro lado, el mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.
Adelanto de la liberación del Dividendo Digital en Galicia
Los vecinos de municipios afectados (en Galicia: todos los de A Coruña y Pontevedra, así como buena parte de los de Ourense y algunos de Lugo) deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder recibir los canales de televisión en las frecuencias definitivas establecidas en el Plan Técnico de la TDT. Si dejasen de ver algún canal y viven en un edificio con antena colectiva con amplificadores monocanal o centralitas programables, si no hubiesen realizado la adaptación, deben llamar a un instalador registrado cuanto antes.
Una vez adaptada la antena colectiva, los ciudadanos podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.
En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño dotados con instalaciones de banda ancha, no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y, por tanto, si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre, podrán seguir recibiendo todos los canales. Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes. En la web www.televisiondigital.es se pueden consultar, por código postal, los canales afectados por este proceso en cada municipio.
La solicitud de ayudas se mantiene hasta el 30 de junio
Los ciudadanos tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros, para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital.
Pueden solicitar esta subvención las Comunidades de Propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal, y se realizarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.