El Concello de Nigrán anunció este sábado que reservará una partida presupuestaria de 7.000 € destinada a digitalizar todo el material audiovisual generado durante el funcionamiento de la antigua TV Local de Nigrán entre 1994 y 1998. El Archivo Municipal mantiene almacenadas desde entonces cerca de 600 cintas VHS con más de 1.500 horas de grabación con un alto riesgo de que resulten irrecuperables ante su progresivo deterioro.
El objetivo del gobierno local es digitalizar el 100% para, posteriormente, seleccionar la programación propia emitida durante esos 4 años, clasificarla y etiquetarla de manera que resulte de fácil consulta para cualquier usuario de la futura Biblioteca Municipal y para investigadores. En este nuevo edificio se reservará un espacio con dos equipos informáticos destinados a visionar estos materiales audiovisuales y los que vayan surgiendo. Igualmente, se recuperarán las cámaras originales para mantenerlas expuestas en este nuevo edificio.
«Es un material con muchísimo valor histórico para Nigrán que debemos recuperar ya porque se está deteriorando año a año. De este modo garantizamos su pervivencia para siempre jamás y aprovechamos de verdad el trabajo realizado durante aquellos años», señala el alcalde, Juan González, quien destaca que, precisamente en la pequeña antología realizada para ver si era posible técnicamente la digitalización apareció un concierto de un jovencísimo Iván Ferreiro o una entrevista a una persona mayor de Nigrán ya fallecida como parte del programa ‘Nuestros viejos’.
«Tenemos un material propio que, con la perspectiva que otorgan 25 años después, es de un gran valor histórico porque refleja nuestro pasado más inmediato», señala el regidor en referencia a apartados como el informativo local, tertulias, entrevistas a los alcaldes del momento o a vecinos, conciertos de grupos de la comarca… «Todos los actores sociales de aquel momento son protagonistas, hay incluso momentos de gran tensión entre contertulios que aún se recuerdan hoy en día», incide.
Historia de la TV Local
El germen de la Televisión Local de Nigrán fue una escuela-taller de audiovisuales situado en el actual edificio municipal del Centro Antena, fundado precisamente con los objetivos de fomentar el desarrollo local a través de acciones relacionadas con las nuevas tecnologías, la formación, el empleo, la dinamización empresarial y comercial, etc. De este taller surgió inicialmente la radio de Nigrán en el 1992 y en el 1994 arrancó la televisión durante 6 meses con los propios alumnos-trabajadores como protagonistas.
Esta retomó la emisión en el 1995 bajo a dirección de sucesivos profesionales y se convirtió en un servicio mancomunado desde 1996 a 1998, cuando finalmente cerró. La Televisión Local de Nigrán estuvo operativa en un momento de eclosión de las mismas en toda la área de Vigo, sobreviviendo finalmente unas pocas ante el alto coste de su mantenimiento.