El interés por el BMW «tres» de la cuarta generación, que lleva el índice E46, no disminuye. El coche está en la demanda en el mercado secundario.
Problemas en la cadena cinemática
El BMW E46 debutó con motores de la serie M43, famosos por su fiabilidad y falta de pretensiones. La cadena de distribución dura mucho tiempo: unos 250.000 kilómetros. En ellos hay problemas relacionados con el mal funcionamiento de las aletas del colector de admisión y la obstrucción del sistema de combustible. También suelen caracterizarse por un ralentí inestable.
Pero desde 2001, los motores de 4 cilindros de la serie N, que pertenecen a la primera serie fracasada de alternador bmw e46, aparecieron en los «tres» E46. La salud de estos motores se vio minada, en primer lugar, por la elevada temperatura de funcionamiento (se elevó con el fin de aumentar la eficiencia del motor), debido a lo cual el aceite se degrada rápidamente y reseca los elementos de goma y los retenes, y principalmente los tapones de aceite. Debido a su desecación, el consumo de aceite aumenta bruscamente. También el innovador mecanismo Valvetronic no es particularmente duradero. Debido a tales matices restyling «tres» E46 es mejor tomar con menos caprichosos motores de 6 cilindros de la serie M52 y M54.
Los motores diesel son muy exitosos y los problemas son causados sólo por mal funcionamiento o desgaste del sistema de combustible.
Fugas de aceite por debajo de la tapa de la válvula. La junta de la tapa de la válvula se seca y se agrieta, lo que provoca fugas de aceite a través de la junta comprometida aproximadamente cada 100.000 kilómetros. Es necesario desmontar la tapa de la válvula y montar una junta nueva.
Fallo del sensor de nivel de aceite en los motores BMW E46 de 6 cilindros. Esto es señalado por el indicador en el panel de instrumentos – «luz de aceite». Y se enciende durante unos 10 segundos después de arrancar el motor. Es necesario comprobar el nivel de aceite. Si todo está en orden, el sensor debe ser reemplazado.
Problemas con los accesorios
Fugas de anticongelante. El refrigerante puede escapar a través de la junta de su sensor de temperatura. Sustituir la junta -un pequeño anillo de goma- lleva unos minutos. También pueden producirse fugas en las juntas de los enchufes y a través del depósito de expansión. El anticongelante también puede escaparse a través de la junta de la carcasa de plástico del termostato. El termostato de plástico puede sustituirse por un termostato de aluminio no original.
Fugas de líquido hidráulico de la dirección asistida. Periódicamente, aproximadamente cada 50.000 a 80.000 kilómetros, se producen fugas del líquido hidráulico de la dirección asistida a través de los dos latiguillos de este mecanismo. Los latiguillos deben sustituirse por otros nuevos. La sustitución lleva varias horas, ya que uno de los latiguillos está situado en un lugar de muy difícil acceso.
Problemas de chasis
Desgaste de los silentblocks traseros de los brazos de suspensión delanteros. Los silentblocks de goma se desgastan, lo que provoca un juego importante en ellos: entre la jaula de goma y el «dedo» de la palanca. Si no se acude al diagnóstico de la suspensión y no se presta atención al desgaste con antelación, el problema se manifestará con un golpeteo característico que se produce al frenar. Es decir, al frenar, la palanca perforará la goma del silentblock y su dedo golpeará su cuerpo. Y desde el lateral, se puede ver como la rueda se desplaza hacia atrás un par de centímetros. Los silentblocks traseros de los brazos delanteros se cambian fácilmente en un elevador en 10 minutos.
Problemas de carrocería
En los BMW serie 3 E46, fabricados antes de febrero de 2000, la carrocería se agrieta literalmente en los lugares donde se fija el subchasis (viga) de la suspensión trasera. Este problema fue reconocido por la fábrica: el panel de la carrocería fue sustituido en garantía (aquí está su número de serie 41 11 7 000 246). Es decir, en garantía soldaron literalmente una sección de suelo en la parte trasera de la carrocería. Pero, ¿cuántos «trillizos» tuvieron tanta suerte? Muchos de sus propietarios tuvieron que reforzar la carrocería por su cuenta y métodos alternativos.
Otros problemas
Mecanismos del elevalunas defectuosos. Esto ocurre cuando se rompe el soporte de plástico que sujeta el cable del mecanismo del elevalunas. Debido a esta rotura, el mecanismo no podrá subir y bajar el cristal, o lo hará lentamente. Para eliminar la rotura, se debe instalar un regulador de elevalunas nuevo o usado, que se fija directamente al motor eléctrico.