La noticia fue dada a conocer este miércoles en un acto celebrado en el salón de plenos del Concello de Baiona que estuvo conducido por el alcalde de la localidad, Ángel Rodal, que estuvo acompañado por el presidente de la peña, José Durán; la concelleira de Deportes, María Jesús Martíns; y los técnicos de la organización del evento, Nano Ferro y José Goce.
El máximo regidor de Baiona se mostró muy satisfecho, felicitando a los miembros de la Peña Moteros Val Miñor por el éxito de sus gestiones, que después de mucho tesón, una larga espera y la más que demostrada experiencia en la organización de grandes citas del calendario nacional e internacional del trial, han conseguido el mayor evento del motor que se celebrará en 2017 en Galicia.
Durán agradeció las felicitaciones del alcalde y comentó que la de Baiona será la cuarta concesión española desde 1984.
Ferro desgranó algunos datos estadísticos determinantes en la economía del evento, como los tres acompañantes que como mínimo siempre viajan por piloto; la media de gasto de cada uno de ellos, que se sitúa entorno a los 150 €; o el gran número de aficionados que se desplazan desde los cinco continentes.
Goce, por su parte, habló de la dificultad del montaje de las 18 zonas que serán habilitadas para la competición alrededor del Parador Nacional de Turismo de Baiona, en el recorrido del Monte Boi.
Durante los días 23 y 24 de septiembre del próximo año, la villa baionesa se convertirá en el epicentro mundial del motor, con la participación de 150 pilotos que serán los embajadores de 30 nacionalidades diferentes.
Tomando como referencia el atractivo paisajístico del Monte Boi, su contorno se convertirá en el escenario de las 18 Zonas que habilitarán para la competición, todas ellas bajo la fórmula todavía no practicada hasta la fecha en Baiona del “NON STOP”. Es decir, los pilotos tendrán que afrontar el recorrido de cada una de las zonas sin parar, un reto en el que pueden ser penalizados si no cumple este requisito imprescindible en la norma de la competición.
Tan sólo tres ciudades españolas han albergado esta prueba intercontinental desde que fue creada en 1984: Seva (Barcelona), año 2000; Córdoba, año 2004; y Tarragona, año 2015. De las 32 ediciones disputadas en categoría masculina, España ha obtenido 22 victorias, por lo que es líder indiscutible seguido de Francia con 5, Reino Unido 4 e Italia 1.
La categoría femenina fue creada en el año 2000, atesorando España 6 victorias, las mismas que Reino Unido; Alemania posee 2 victorias; y empatan con una cada uno Francia y Noruega. La competición se desarrolla por equipos, con tres representantes por equipo y categoría.