Las cadenas para la nieve se inventaron en 1904 como un sistema para aumentar la tracción de las ruedas sobre la nieve o el barro.
El concepto básico del dispositivo no ha evolucionado mucho, ya que todavía existen en el mercado cadenas similares a las de entonces, aunque ahora existen otras opciones más modernas y fáciles de instalar, como cadenas de tela o híbridas.
Insertar las cadenas de nieve para coche es un proceso más fácil de lo que parece, y en esta revisión le mostraremos cómo hacerlo.
Eso sí, recuerda que la velocidad máxima está limitada a 50 km/h con las cadenas puestas, y debes parar para quitar las cadenas cuando no haya nieve; si no lo haces, las romperás.
¿En qué rueda va la cadena de nieve?
La cadena debe colocarse en las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor), sin embargo, si su automóvil tiene tracción delantera (y el 75 por ciento de todos los modelos la tienen), colócalos en las ruedas delanteras.
Sin embargo, si su vehículo tiene tracción trasera, deben instalarse en las llantas traseras, además, si tu coche tiene tracción a las cuatro ruedas, lo ideal sería llevar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada tracción 4×4 tiene sus propias características.
Por lo que en ocasiones solo se pueden montar en un eje, si tu coche es un 4×4, es buena idea consultar el manual de tu vehículo ya que te indicará en qué eje ponerlos.
Antes de comprender completamente los tipos de cadenas para la nieve, es importante saber en qué neumáticos instalarlas.
Debe quedar claro que todo tipo de cadenas están instaladas en las ruedas motrices:
- En un vehículo de tracción delantera, las ruedas motrices están ubicadas en el eje delantero.
- En los vehículos de tracción trasera, se encuentran en el eje trasero.
- Si el vehículo es 4×4 o tracción a las cuatro ruedas, lo ideal es instalar la cadena en las cuatro ruedas.
- Si solo tiene un juego de dos cadenas, es mejor instalarlas en el eje delantero.
Otro detalle importante a tener en cuenta durante el montaje es que la cadena sólo debe colocarse cuando esté nevando.
De lo contrario, pueden dañar los neumáticos y las llantas, ¡No olvides llevar guantes en el coche! tus manos te lo agradecerán.
¿Cómo sé qué tamaño de cadena necesita mi coche?
Las cadenas para la nieve se adaptan a las ruedas de los automóviles, aunque vienen en diferentes tamaños según el tamaño de los neumáticos del automóvil. Debes prestar atención a estos elementos:
- Diámetro de la rueda.
- Ancho de llanta perfil de llanta.
Puedes mirar estos tres números en el costado del neumático (no olvides mirar la caja de cambios ya que los neumáticos delanteros y traseros a veces pueden ser de diferentes tamaños).
También puede encontrarlos en la documentación técnica del automóvil en el siguiente formato: 205/55R/16 91V (los números pueden variar según el automóvil y el tamaño de los neumáticos).
Generalmente, las cadenas se ajustan a ruedas de entre 13 y 17 pulgadas, si tus neumáticos superan estas dimensiones, busca cadenas de nieve especiales que incluyan el diámetro, ancho y perfil de la rueda.
¿Se pueden instalar cadenas para la nieve en cualquier vehículo?
Las cadenas clásicas o estándar se pueden usar para la mayoría de los vehículos, pero algunos vehículos requieren cadenas especiales.
Esto generalmente se debe a que tienen aberturas de rueda más pequeñas, lo que significa que el uso de una cadena estándar puede dañar el vehículo.
Si este es el caso, use botas de nieve, cadenas compuestas o cadenas laterales, antes de elegir un producto, debe conocer el modelo de su automóvil y el tamaño de los neumáticos.