Pero la idea es que puedas prevenir el desgaste desparejo de tus neumáticos, por eso te contamos en este artículo cómo revisar tus neumáticos en busca de posibles problemas de la alineación de los mismos.
Cómo se desgastan los neumáticos mal alineados
Para comprobar el desgaste de la banda de rodamiento de los neumáticos basta pasar la mano por la superficie, desde la parte interna hacia la externa y también en el otro sentido, desde afuera hacia dentro.
Si notas asperezas cuando pasas la mano desde el interior hacia el borde externo, es posible que tus neumáticos tengan un problema de convergencia, es decir, si las miraras desde arriba notarías que las ruedas no están paralelas entre sí, sino que están giradas ligeramente hacia dentro.
Si las asperezas aparecen cuando pasas la mano desde el exterior hacia el interior, tal vez tus neumáticos tengan un problema de divergencia, mirándolos desde arriba se verían girados hacia afuera.
Otra manera de revisar si hay desgaste de los neumáticos por mala alineación es ver si la zona interna de la banda de rodamiento se desgasta más que la externa, o al contrario. En caso de que la parte interna se esté desgastando más, podría deberse a que ángulo de caída de la rueda es negativo, es decir, la parte superior de la rueda estaría inclinada hacia dentro si se toma en cuenta un eje vertical. Si la parte externa es la más desgastada, el ángulo de caída podría ser positivo y en ese caso la parte superior de la rueda estaría inclinada hacia afuera, respecto del eje vertical.
Cómo se alinean los neumáticos
En muchos talleres realizan la alineación de los neumáticos es tan sólo 30 o 40 minutos. Los mecánicos realizan el alineamiento realizando ajustes para que las ruedas de un mismo eje estén perfectamente paralelas entre sí, y para que ambos ejes también estén paralelos. Si tus neumáticos se han desgastado por mala alineación, lo primero que debes hacer es comprar neumáticos online. Recuerda que a través de internet puedes conseguir neumáticos de verano, de inverno y para todas las estaciones además de todo tipo de recambios y accesorios para tu vehículo a un precio más conveniente.
Luego, debes llevar tu coche al taller para realizar el recambio de neumáticos, la alineación y el equilibrado de los mismos. Recuerda que si golpeas algún bache o bordillo con fuerza o tus neumáticos reciben muchos golpes pequeños pero repetitivos, podrían desalinearse y necesitar un nuevo ajuste. Por eso siempre es buena idea revisar de vez en cuando el estado de los neumáticos y observar que el desgaste de la banda de rodamiento sea parejo.