El Rallye Recalvi Rías Baixas ha regresado por todo lo alto a la máxima categoría de los rallyes nacionales en una edición vibrante que ha coronado a Diego Ruiloba y Ángel Vela como vencedores absolutos. La dupla asturiana, a bordo de un Citroën C3 Rally2, ha superado en una intensa batalla a Alejandro Cachón y José Antonio «Cohete» Suárez, completando un podio de lujo.
Una lucha sin cuartel por la victoria
Desde el inicio de la competición, el viernes, los tres pilotos en liza por el título del S-CER ofrecieron un espectáculo para los aficionados que acudieron en masa a los tramos de este 57º Rallye Rías Baixas. Cachón se postuló como candidato con el mejor tiempo en la clasificación, mientras que «Cohete» Suárez se adjudicó los dos primeros scratch. Sin embargo, una penalización de 10 segundos por una salida anticipada relegó al piloto asturiano al tercer puesto provisional, dejando a Ruiloba al frente con una ventaja de tres segundos.
El sábado, Ruiloba defendió con uñas y dientes su liderato, imponiéndose en tres de los diez tramos cronometrados. Finalmente, la pareja asturiana se impuso con una diferencia de 7.7 segundos sobre Cachón y 11.2 sobre Suárez, certificando así su segunda victoria de la temporada.
Cachón consolida su liderato en el campeonato
A pesar de no haber conseguido la victoria en Rías Baixas, Alejandro Cachón sale reforzado de la prueba al recuperar el liderato en la clasificación general del S-CER. El piloto asturiano aprovechó el TC+ de Salceda para sumar tres puntos extra gracias al mejor tiempo, una ventaja crucial en su lucha por el título. «Tuvimos problemas en el coche durante varios momentos del rallye que nos impidieron rendir al máximo así que acabamos satisfechos con esa segunda posición y sobre todo con los tres puntos que arañamos al vencer en el TC+ de Salceda; un resultado que nos permite volver a liderar la general provisional del S-CER«, así resumía lo sucedido Alejandro Cachón.
Por su parte, José Antonio «Cohete» Suárez no pudo ocultar su decepción tras finalizar en tercera posición en el Rallye Rías Baixas. Una penalización de 10 segundos por una salida anticipada en el TC3 lastró sus aspiraciones de victoria y le relegó a un puesto en el podio que, si bien le permite seguir en la pelea por el campeonato, deja un sabor agridulce. Suárez, visiblemente molesto, declaró: «No estoy de acuerdo con la penalización y nos fastidió el rallye«. A pesar de ello, el piloto reconoció que «Fue un rallye duro, en el que fuimos a tope» y que el tercer puesto no es un mal resultado, pero la sensación de que la victoria se le escapó por un error ajeno deja un poso de amargura.
Batalla épicas
Jorge Cagiao y Javier Pardo protagonizaron una emocionante lucha por la cuarta posición. Cagiao, a los mandos de un Alpine A110 R-GT, mantuvo la ventaja durante gran parte del rallye, pero Pardo, con su Skoda Fabia Rally2 Evo, logró superarlo en la recta final para hacerse con el cuarto puesto.
Las copas también ofrecieron un gran espectáculo a lo largo del rallye. José Manuel Lamela y Josep Bassas se disputaron hasta el último kilómetro la victoria en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, un triunfo que finalmente se llevó el equipo Bassas-Muñoz. En la Clio Trophy Spain Asfalto, Gabriel Rodríguez le arrebató el primer puesto a Javier Cañada en el TC10, mientras que Unai de la Dehesa dominó el Desafío Peugeot España y la Peugeot Rally Cup Ibérica. Sergio López se impuso en la Copa Hyundai i20 N Rallye y Hugo Rodríguez, con total autoridad, en la Dacia Sandero Evo Cup.
Un éxito rotundo en su regreso a la élite
El regreso del Rallye Recalvi Rías Baixas a la máxima categoría nacional ha sido un rotundo éxito. La gran afluencia de público, la espectacular lucha entre los pilotos y la emoción constante han convertido a esta edición en una de las más vibrantes de la historia del rallye gallego.