El fabricante de motocicletas eléctricas Eezon ha sido invitado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la presentación de la tercera fase del Plan Moves que pone su foco de desarrollo en la sostenibilidad y, más concretamente, en estas motorizaciones. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y titular de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera ha querido dar visibilidad en este caso a los fabricantes nacionales de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga.
El consejero delegado de Eezon, Pedro Martínez Vergés, ha destacado la importancia de reconocer la aportación de los productores nacionales en el desarrollo de la movilidad sostenible: “la visión global está fuera de toda duda, pero la pandemia nos ha mostrado los riesgos de depender en exceso de flujos logísticos de larga distancia”.
España es el principal productor europeo de motos eléctricas. Eezon se produce en Vigo por VMS Automotive -perteneciente al Grupo Marsan, referente en automoción desde hace 65 años. Cuenta con una planta de producción de 1.800 m2 y emplea a 30 trabajadores. El 85% del vehículo es de producción nacional y europea.
Eezon cuenta con un diseño de tres ruedas con un sistema basculante con patente propia, que aporta gran estabilidad a la conducción y al estacionamiento de un vehículo pensado para la distribución. Se puede conducir en cualquier tipo de vía, incluso autovías (hasta 100 Km/h) y cuenta con una capacidad de carga de hasta 500 kilos (equivalente al maletero de un coche convencional) y una autonomía superior a 100 Km.