El Gran Vía de Vigo será el punto de partida de la decimotercera edición del Rally das Donas de vehículos clásicos, que organiza la Escudería de Vigo Clásicos. La concentración tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas en la cubierta ajardinada del centro comercial, donde se efectuarán las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos.
Tras la salida desde el recinto comercial, se realizará un descanso de 45 minutos, aproximadamente a las 18:15 horas, en la plaza del ayuntamiento de Gondomar. El recorrido, de 120 kilómetros, terminará en el restaurante El Jardín de los Helechos, situado en el municipio del Val Miñor. Una cena con entrega de premios pondrá el cierre a la edición de este año, que regresa tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia.
El objetivo del Rally das Donas es incentivar la participación de las mujeres en una afición que hasta hace poco era eminentemente masculina. De hecho, es la primera prueba de Regularidad de Clásicos de España dedicada y dirigida exclusivamente a las mujeres.
La competición no solo consiste en una prueba de velocidad sino en demostrar buenas dotes de táctica y orientación. También se valora el trabajo en equipo entre la piloto y copiloto.
La velocidad promedio de los vehículos impuesta por la organización será siempre inferior a los 50 km/h, con una velocidad media total esperada para todo el recorrido de 45 km/h.
En anteriores ediciones hubo una participación media de 15 equipos, con presencia de equipos portugueses que aportan un carácter internacional a la prueba. Los modelos inscritos deben tener más de 30 años y el vehículo debe sumar más de 25 años.