Segundos fuera. Ya no hay marcha atrás. Este viernes empiezan a rugir los motores en esta 55ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas. Tras la ceremonia protocolaria de salida, celebrada en la tarde noche del jueves en la calle Policarpo Sanz de Vigo, es hora de entrar en acción y conocer quién se- rá el equipo más rápido en completar los 10 tramos y 125 kilómetros cronometrados que compondrán estos dos días de carrera.
La acción comenzó bien temprano. La cita ha sido a las 09.00 horas de este viernes en la carretera del Zondal. Los equipos prioritarios afrontarán a lo largo de las jornada las dos primeras pasadas a este tramo, antes de abordar el conocido como tramo de calificación (TCC) entre las 10.15 y 10.45 y con el que, atendiendo a los tiempos allí obtenidos, escogerán la posición de salida en el 55º Rallye Recalvi Rías Baixas; ceremonia que se lleva a cabo a las 11.30 horas en el Verbum.
Completado este primer momento clave de la carrera, será el turno para que el resto de equipos puedan ajustar sus monturas en el ‘shakedown’ previsto para ellos entre las 11.00 y las 12.30. De esta forma, los aficionados que se acerquen a las inmediaciones del monte Alba podrán disfrutar durante toda la matinal del viernes del paso de los vehículos participantes.
Primer aperitivo antes de que, a las 17.00 horas y desde la avenida de Samil, parta el primer equipo para afrontar la etapa inicial de este rallye. Serán dos tramos a doble pasada, bien conocidos por todos los aficionados: Vigo – Nigrán, de algo más de 13 kilómetros y que, como curiosidad, su parte inicial será la misma que el ‘shakedown’ matutino; y Gondomar – O Porriño, con poco más de 10 kilómetros y que prácticamente será un tramo nocturno en la segunda pasada al mismo.
Senra, principal favorito al triunfo
Las miras están puestas ahora en Víctor Senra (Skoda Fabia Rally2). El actual líder de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA) podría dar un paso de gigante en su objetivo de conseguir el título en esta temporada. Volverá a competir con el estradense David Vázquez como copiloto y por unos tramos que, aunque conoce, a buen seguro tendrá que aplicarse para imponer su ritmo ante una competencia bien armada.
Sin duda, muchos ojos estarán puestos en Jorge Pérez (Skoda Fabia R5). El piloto de Salceda, segundo clasificado provisional en el CERA, corre en casa y con motivación extra para realizar aquí un gran papel. No será el único: Álvaro Muñiz (Hyundai i20 R5), Luis Vilariño (Skoda Fabia R5), el asturiano Óscar Palacio (vigente campeón de la CERA), los hermanos Vallejo (Porsche 911 GT3 Cup)…. la lista de nombres es amplia y con motivos suficientes como para que la prueba cuente con un importante seguimiento en todo el fin de semana. Quien no estará en esta cita es el lucense Francisco Dorado (Volkswagen Polo R5), baja de última hora por motivos personales.
A todos ellos, además, se unirá el supercampeón de España de Rallyes 2021 y ganador aquí el pasa- do año: el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez. No competirá pero sí ejercerá funciones de coche cero con su Skoda Fabia Rally2. Es el rallye de casa de su patrocinador, Recalvi, por lo que, aunque de esta manera, el espectacular piloto no podría faltar a esta cita para animarla más si cabe.