El Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo llegará a nuevas cotas en su 29ª edición, que transcurre en el Ifevi desde el 4 al 8 de marzo, pues bate su récord de firmas presentes y de superficie ocupada, según se expuso este jueves en la presentación del evento. El certamen tendrá 35 marcas de coches y 30 de motos, además de otra docena de expositores de la industria auxiliar, lo que le llevará asimismo a ocupar prácticamente toda la superficie del recinto ferial, con 22.000 metros cuadrados dedicados a la exposición.
Los pabellones 1 y 2 se reservan para la exposición de coches y parte de la industria auxiliar, que ocupa también el hall, mientras que el pabellón 4 se dedicará a las motocicletas y el número 3 a boxes de prueba de diferentes modelos y otros servicios.
La feria se desarrolla en cinco días, con horarios el miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 horas y el viernes, sábado y domingo desde las 11.00 a las 21.00 horas. Las entradas costarán 7,50 euros y los menores de 10 años podrán acceder gratis.
Esta cita contará este año con una amplia oferta de modelos eléctricos e híbridos en prácticamente todas las marcas presentes, ya que han sido numerosos los lanzamientos por lo que se exhiben nuevos modelos y otros que se han mejorado, con mayor capacidad de kilometraje. A la cabeza estará Tesla, que exhibirá por primera vez en Vigo toda su gama actual de clase premium, como el Model 3, el Model S y el Model X.
El público gallego podrá descubrir ya un amplio abanico de nuevos modelos o renovados de cara a 2020, como el Peugeot e-208 o el e-2008, el Seat Mii, el Volkswagen e-Up, la gama Smart EQ, el Mini Electric, el Nissan Leaf, el Renault Zoe, el DS3 Crossback E-tense, el KIA e-Soul, el Corsa-e o el Skoda Citigo. Además, la marca Invicta Motor, también nueva en la feria, llega con el Nextem Metro, un camión de último kilómetro, y los coches ZD DS2 y City Spirit Acid.
Respecto a la gama híbrida, hay novedades como en Peugeot con el SUV 3008 y el Hybrid4 (4×4), el 508 y el 508 SW. Subaru traerá el XV o el nuevo Forrester, mientras que DS aprovecha para mostrar el DS7 Crossback E-tense 4×4. Igualmente, se presenta como novedad el FIAT 500.
Lexus exhibirá la cuarta generación híbrida en las gamas UX y ES, o el SUV RX actualizado. Opel presentará el Grandland X (4×4), Toyota lucirá el H-CR Hybrid y Skoda colocará en su stand el SuperB, hibrido enchufable. Además, Land Rover traerá el Discovery Sport.
Además de estos híbridos hay una amplia gama de motorizaciones bifuel, con opción principal en GLP casi siempre, aunque también algún modelo en GNC, destacando en esta versión el nuevo Skoda Kamiq o el DFSK 580.
Presentaciones y novedades
En el área de las presentaciones existen algunos modelos que destacan por encima de los demás, como el Porsche Taycan Turbo, que estará en la feria desde el viernes, el Mercedes Benz GLB, el BMW Serie 2 Grand Coupé, o el Audi RS Q3 Sportback. Además, la muestra tendrá en exhibición los últimos lanzamientos comerciales para 2020, ya sea por ser modelos nuevos, ya sea por restyling.
Hay una amplia lista como el Ford Puma, el Abarth 695 70º Aniversario, el Audi A5, el BMW Serie 1 y el BMW X6, el Porsche Macam GTS, el Audi A1 Citycarver o el VW Passat.
La completan modelos como el AMG GT, el Peugeot 208 y el 2008, el Mercedes Benz GLA, el Opel Corsa y el Opel Astra, el Mitsubishi ASX y el Space Star, el Renault Captur, el Lancia Y10, el DFSK iX5, el SsangYong Korando y el Tívoli, el KIA X Ceed, el Nissan Juke y el Qaskai Q-Line, así como el Volvo XC40, con actualización mecánica, o el Cupra Ateca, entre otros.
Todo un pabellón para motocicletas
El sector de motocicletas adquiere en esta edición de 2020 otra dimensión, pues aumenta la superficie hasta 4.000 metros, ocupando el pabellón 4 del Ifevi, y en número de fabricantes, alcanzado las 30 marcas presentes de motos clásicas, eléctricas, motonáutica, quads y otros derivados.
Entre las novedades destacan algunos modelos como la BMW F 900 XR o la F900 R, la Ducati Panigali V4 S, la V2 o la Multistrada 1260 S Grand Tour, la Suzuki V-Strom 1050, la Honda CRF 1100 Africa Twin o la CB650 R, la Yamaha Teneré 700, la Moto Guzzi V85 TT Travel y la V7 III Stone S, o la Aprilia RSV4 1100 Factory.
También la Harley-Davidson Low Rider y la Road Glide Special. KTM hará un destacado despliegue, con la 390 Adventure y la 890 Duke R, recién traídas del Salón de Milán. Y llevará la 250 SX-F Réplica Jorge Prado, cam peón mundial de MX2, y la 300 EXC TPI, que es una serie especial.
Además, Quadro estará presente con la nueva Quooder QV3 de 3 ruedas, a la que tratará de hacerle competencia el Can-Am Ryker 600.
En motos más urbanas, Vespa llevará como más resaltable la GTS 300 HPE Degiorini, y Piaggio la Medley 125 y la Beverly 350. Además, Lambretta presentará su gama para este año, así como Mitt y KSR, o las eléctricas Silence, con la nueva S01.
Mención especial se lleva la Yamaha T-MAX 560, que será presentada en un acto especial el sábado 7 a las 19,00 horas en su stand, o la exhibición de la CB650 R customizada por el concesionario en Vigo que es finalista en el concurso-exhibición Honda Garage Dream. Además, la Harley-Davidson La Clandestina 2, customizada en 2019 para el concurso mundial de dicha marca, será puesta por primera vez a la venta.
Por último, en motonáutica destacan las actualizadas Sea-doo RXT 300 y GTX 300, además de otras motorizaciones de la gama. Kawasaki llevará también diversos modelos de su gama.
Actividades diversas
Un año más se convoca a los visitantes para que participen en el sorteo de un viaje a Italia para dos personas, depositando la entrada general en una urna ubicada al fondo del pabellón 4, donde están las motocicletas, de forma que el domingo 8, poco antes de cerrar y delante del público, se obtenga la papeleta afortunada.
El ganador y su acompañante podrán disfrutar de cinco días de viaje, un hotel de 4 estrellas y un coche de alquiler con el que recorrer el norte de Italia y visitar el Museo Ferrari, situado en el municipio italiano de Maranello, en la provincia de Módena, el Museo Lamborghini, en Sant’Agata de Bolognese, en Bolonia, y, como novedad este año, el Museo Ducati, en esa misma zona.
El nombre del afortunado se anunciará en las redes sociales y web de Eventos del Motor, empresa organizadora un año más de este evento que se ha convertido en un clásico de la ciudad olívica.
Día de la Moto
El mundo de las dos ruedas tiene su destacado apartado en el certamen vigués y por ello se le dedica una sesión especial, como es el Día de la Moto, con una entrada especial pues los asistentes en motocicleta pagan solo 5 euros por la entrada.
El domingo día 8 ha sido la jornada escogida para celebrar esta jornada, en la que se invita a los visitantes a que acudan en motocicleta a disfrutar de la exposición, y a cambio obtendrán como ventaja disponer de un aparcamiento reservado y controlado dentro del perímetro ferial.
Además, como es tradicional, el salón contará con su pista de slot, o circuito de coches de radiocontrol, que en España se hizo popular en versión doméstica de manos de la marca Scalextric.
La pista es una réplica del Circuito de Montmeló con sistema digital, lo que permite correr a 10 coches al tiempo e ir varios por el mismo carril y realizar cambios para adelantar desde el propio telemando. Está abierta a todo el público y la organización cuenta con varios coches para que puedan practicar y después participar en las pruebas organizadas.
Durante toda la feria tendrá lugar el Campeonato Infantil de Slot Salón del Automóvil y Motocicleta de Vigo, en la que los más jóvenes pueden competir libremente y hacer cronos.