El Salón del Automóvil de Vigo, la mayor exposición comercial de motor de Galicia, abrió sus puertas este miércoles en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para celebrar su trigésima edición con un soplo de aire fresco tras casi un año y medio marcado por la dura crisis sanitaria.
El acto estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y contó con representantes de la organización, Ifevi, Abanca, Consorcio de la Zona Franca, Diputación de Pontevedra y Concello de Vigo. El máximo mandatario destacó la importancia del sector de la automoción en la economía gallega y española, por lo que mostró su más firme defensa de la feria para afrontar los retos del futuro.
«Vengo a defender el motor europeo, hay nubarrones en el horizonte y es muy importante el equilibrio en la transición del modelo que queremos desde 2021 a 2040 porque aquí se va jugar el futuro de las comarcas y las ciudades», aseguró el presidente gallego antes de realizar al corte oficial de la cinta que abre una cita consolidada ya como la referencia del motor en Galicia.
Por su parte, José Enrique Elvira, director general de Eventos del Motor, agradeció la implicación de los expositores desde los inicios del salón, la ayuda financiera de Abanca, el apoyo de las Administraciones y la respuesta de los visitantes. «Quiero acordarme de todos ellos porque son los que hacen posible poner en marcha el salón», señaló.
Presentación del DS9
Tras la inauguración oficial, las autoridades realizaron un recorrido por la feria y visitaron algunos de los stands. Así, el presidente de la Xunta asistió a la presentación del nuevo modelo Citroën DS9 y pudo subirse al vehículo para observar de primera mano las novedades que incorpora.
Al acto también asistieron Elena Espinosa, concejala del área de Empresa, Economía y Seguridad del Concello de Vigo; Carlos López Font, diputado de la Diputación de Pontevedra; Inés González, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Vigo; José Manuel Nogueira Durán, coordinador Institucional de Abanca; Arsenio Prieto, gerente de Ifevi, y Jose M. Fernández Alvariño, director y presidente del comité organizador del salón. También acudieron la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, los diputados provinciales Ana Laura Iglesias y Santos Héctor y el portavoz municipal por el PP en el Concello de Vigo, Alfonso Marnotes.
El XXX Salón del Automóvil de Vigo reunirá del 30 de junio al 4 de julio las mejores propuestas de vehículos de todo tipo, además de diversas empresas afines y de la industria auxiliar. Con cerca de 35 marcas de vehículos, la cita se convierte de nuevo en uno de los eventos fundamentales del sector de la distribución de vehículos en Galicia.
Vehículos electrificados, grandes protagonistas
Los vehículos electrificados serán sin duda los grandes protagonistas este año. Tanto eléctricos, como híbridos o híbridos enchufables estarán muy presentes en el Ifevi. Modelos como el Hyundai Ioniq 5, el Ford Mustang Mach-e, los Volkswagen ID.3 y ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Toyota Rav 4 Plug-in Hybrid, el Honda CRV Hybrid o el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV atraerán las miradas en el Ifevi.
Pero también las novedades de combustión, como el Hyundai Bayón, el Mercedes-Benz Clase C Berlina y Estate, el DS 9, el Nissan Qashqai, el Audi Q5 Sportback, el Suzuki Jimny Pro o el SsangYong Tivoli Grand. Además, habrá un gran número de actualizaciones, restyling, nuevas motorizaciones o nueva tecnología al servicio del conductor, que los ha hecho evolucionar respecto a la gama existente.
Boxes de pruebas en el Pabellón 3
Un año más el pabellón 3 del Ifevi seguirá habilitado como zona de boxes de pruebas, para que los compradores puedan comprobar la versatilidad de muchos modelos. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con la red comercial de cada stand, pues no todas las unidades en venta tienen modelos para probar.
Por otra parte, y tal y como viene siendo habitual, los concesionarios oficiales ya han anticipado que aplicarán descuentos especiales en muchos de sus modelos, por lo que esta edición es una buena oportunidad para adquirir un coche a buen precio, en especial porque las marcas buscan revertir la tendencia de los últimos meses, con claras caídas de las ventas a nivel nacional e internacional.
De hecho, los datos de venta de vehículos no consiguen alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia en ninguno de sus segmentos, ni en el mes, en el acumulado de los cinco meses de 2021, manteniendo un nivel generalizado de caídas por encima del 20%. Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos modulan en parte su caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24%, hasta las 95.403 unidades. A pesar de ello, el acumulado del año registra una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
Estos malos datos se trasladan a la provincia de Pontevedra, en donde en lo que llevamos de año tan solo se han matriculado 3.024 unidades. Hasta 16 marcas acumulan cifras negativas sobre 2020, datos preocupantes teniendo en cuenta los problemas acumulados con la pandemia, con muchas semanas sin matricular vehículos y concesionarios cerrados.
Así, el Salón del automóvil de Vigo llega como un soplo de aire fresco para los concesionarios oficiales, que espera que este evento ayude a revertir la tendencia de los últimos meses y anime a los consumidores a cerrar ventas y proyectar tras nuevas.
Actividades paralelas
El salón acogerá este año una concentración de Alfa Romeo. Será el domingo 4 de julio por la mañana, reuniendo varios modelos de diferentes épocas, con lo que los asistentes podrán disfrutar de una reunión única y que muy pocas veces se podrá ver en directo.
Fuera de la actividad comercial, habrá dos stands de exposición para el disfrute del público. Uno de vehículos clásicos de colección y otro con motos pertenecientes a los concesionarios de la comarca, ambos disponibles en sus centros de calle y como anticipo a la edición del Salón del Automóvil y Motocicleta 2022.
Un evento con garantía sanitaria
Durante la inauguración las autoridades destacaron que se garantizará en todo momento la seguridad de los asistentes, con la realización de pruebas PCR voluntarias y gratuitas a todos los asistentes y expositores que así lo deseen.
La organización ya ha adoptado todas las medidas anti-Covid necesarias, con entradas y salidas al recinto independientes, pasillos unidireccionales a lo largo de los pabellones, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos a lo largo de todos los pabellones, etc.
A pesar de que continúa el proceso de vacunación en el Ifevi durante la celebración del salón, la agilidad en los accesos al recinto está prácticamente garantizada, con el traslado de una parte de las vacunaciones a otros puntos de la comarca.
Motorocasión Vigo, a continuación, del 8 al 11 de julio en IFEVI
Tal y como viene siendo habitual, tras este certamen en el que la oferta se centra en las últimas novedades del mercado y vehículos nuevos, el mismo recinto acogerá del 8 al 11 de julio la vigésimo primera edición de MotorOcasión Vigo, en el que los visitantes podrán adquirir vehículos de ocasión que los concesionarios oficiales ofertan con espectaculares condiciones. Las entradas, por tan sólo 4 euros, ya se pueden adquirir en la página oficial del evento, www.eventosmotor.com
Fechas:
Del 30 junio al 4 de julio de 2021.
Horarios:
Miércoles 30 y jueves 1: de 16:00 a 21:00 horas.
Viernes 2, sábado 3 y domingo 4: de 11:00 a 21:00 horas.
Entradas*:
7,50 €
Niños hasta 10 años gratis.