El Salón del Automóvil de Vigo, la mayor exposición comercial de motor de Galicia, reunirá del 30 de junio al 4 de julio de 2021 a una treintena de marcas en el recinto ferial de Vigo (Ifevi). Los vehículos electrificados serán los grandes protagonistas de la edición de este año. Tanto vehículos eléctricos, como híbridos o híbridos enchufables estarán muy presentes. Entre ellos, destacan modelos como el Hyundai Ioniq 5, el Ford Mustang Mach-e, los Volkswagen ID.3 y ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Toyota Rav 4 Plug-in Hybrid, el Honda CRV Hybrid o el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.
Pero también habrá presencia de novedades de combustión, como el Hyundai Bayón, el Mercedes-Benz Clase C Berlina y Estate, el DS 9, el Nissan Qashqai, el Audi Q5 Sportback, el Suzuki Jimny Pro o el SsangYong Tivoli Grand. Además, se podrá hallar coches que han recibido actualizaciones, ‘restyling’, nuevas motorizaciones o nueva tecnología al servicio del conductor, que los ha hecho evolucionar respecto a la gama existente, por lo que el público podrá descubrir en cada stand las diferentes propuestas de las marcas.
El pabellón 3 del Ifevi seguirá habilitado un año más como zona de boxes de pruebas, para que los compradores puedan comprobar la versatilidad de muchos modelos. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con la red comercial de cada puesto, ya que no todas las unidades en venta tienen modelos para probar. Para reforzar la imagen de seguridad sanitaria, se ofrecerá una PCR voluntaria y gratuita a cada asistente.
Por otra parte, los concesionarios oficiales ya han anticipado que aplicarán descuentos especiales en muchos de sus modelos, dado que las marcas buscan revertir la tendencia de los últimos meses, con claras caídas de las ventas a escala nacional e internacional. De hecho, los datos de venta de vehículos no consiguen alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia en ninguno de sus segmentos, ni en el mes ni en el acumulado de los cinco meses de 2021, manteniendo un nivel generalizado de caídas por encima del 20%. Sin embargo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos modulan en parte su caída respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 24%, hasta las 95.403 unidades. A pesar de ello, el acumulado del año registra una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.
Estos malos datos se trasladan a la provincia de Pontevedra, en donde tan solo se han matriculado 3.024 unidades en lo que va de año. Hasta 16 marcas acumulan cifras negativas sobre 2020. “Unos datos preocupantes, teniendo en cuenta los problemas acumulados el año pasado con la pandemia, con muchas semanas sin matricular un vehículo y con los concesionarios cerrados”, relatan desde el Salón del Automóvil de Vigo.
Teniendo en cuenta todo este contexto, el evento llega “como un soplo de aire fresco” para los concesionarios oficiales, que esperan revertir la tendencia de los últimos meses y que la cita anime a los consumidores a cerrar ventas y proyectar tras nuevas. Asimismo, se facilitará la adquisición de vehículos durante el propio certamen con la aprobación de créditos a los asistentes que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.
El salón abrirá de 16:00 a 21:00 horas el miércoles y el jueves. Mientras, el viernes, sábado y domingo estará disponible de 11:00 a 21:00 horas. Las entradas tienen un precio de 7,50 euros y los niños hasta 10 años podrán acceder gratis.
Actividades paralelas
Entre las novedades de esta edición, una concentración de Alfa Romeo que se celebrará el domingo 4 de julio por la mañana, reuniendo varios modelos de diferentes épocas, con lo que los asistentes podrán disfrutar de una reunión única y que muy pocas veces se podrá ver en directo.
Fuera de la actividad comercial, dos stands de exposición para el disfrute del público. Uno de vehículos clásicos de colección y otro con motos pertenecientes a los concesionarios de la comarca, disponibles en sus centros de calle y como anticipo a la edición del salón del automóvil y la motocicleta de 2022.
Garantías sanitarias
Por último, la organización asegura que se garantizará “en todo momento” la seguridad de los asistentes, con la realización de pruebas PCR voluntarias y gratuitas a todos los asistentes y expositores que así lo deseen. Además, la organización ha adoptado diferentes medidas como entradas y salidas independientes, pasillos unidireccionales a lo largo de los pabellones, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos a lo largo de todos los pabellones, etc.
A pesar de que continúa el proceso de vacunación en el Ifevi, la agilidad en los accesos al recinto “está prácticamente garantizada” durante la celebración del salón, con el traslado de una parte de las vacunaciones a otros puntos de la comarca.