“Estos días se pierden 50 años de historia, el trabajo de muchas familias y generaciones. Un rally que es un referente social, económico, fundamental y esencial, donde más de 100.000 personas participan en las jornadas con todo lo que ello genera, un retorno importante a nivel económico en hostelería, negocios, restaurantes, hoteles, cafeterías…”, aseguraba el ex concejal de Deportes vigués.
Figueroa culpó al alcalde, Abel Caballero, de la actual situación. “Es muy grave que una institución, en este caso una persona, sea el que niegue ayuda a una organización que hace bien las cosas, con criterio, coherencia y rigor presupuestario. Año a año con lo difícil que ha sido para todos, han buscado ayudas. Ahora ya superado el momento difícil hay un alcalde que amenaza con que el rally desaparezca”, declaró el diputado vigués.
El vicepresidente de la Diputación dejó claro que “el rally no va a desaparecer. Hay instituciones, como la Diputación, dispuestas a hacer aportaciones necesarias para que el proyecto siga adelante. Lo que no queremos es que las administraciones estén enfrentadas, que el Ayuntamiento de Vigo, en este caso el alcalde, esté enfrentado y amenace al Rías Baixas y que no tome medidas deportivas y políticamente correctas”.
No es la primera vez que sucede esto, como comentó la diputada Marta Iglesias. “Hay una serie de eventos, como son la Vuelta a España, que también intentó boicotear, la exhibición aérea que ya no se celebra, que no son apoyados por Caballero. No solo estos grandes eventos corren peligro, también los pequeños, una carrera que se quiera celebrar en Vigo y no se le da el permiso si la Diputación participa”, aseguró Iglesias.
Se trata “del único ayuntamiento en el que pasan estas cosas. En los 63 ayuntamientos de la provincia todos los partidos políticos y administraciones dejamos claro que hay que apoyar al deporte. Lo de Vigo es algo insólito que no pasa en ningún sitio de España. Se están perdiendo oportunidades económicas. Hemos recibido el apoyo de muchos clubs, a los que han amenazado con no darle el permiso, la ayuda o quitarle la subvención porque la Diputación los apoya”, subrayó Iglesias.
Ambos diputados provinciales, vigueses los dos, reconocieron que “nosotros estamos para tender la mano a cualquier club o evento, pero hay un hombre que se llama Caballero, que actúa de forma caciquil y bolivariana. O Abel es protagonista, o aquí no se hace el evento”.
Figueroa terminó recordándole a Caballero que no se olvidara de «que fue el Partido Popular el que hizo un esfuerzo tremendo para que hubiese las partidas necesarias a nivel deportivo. Se tiene que ayudar a todo el mundo y en los presupuestos hay dinero más que suficiente para el Rías Baixas».