El eterno problema de las baterías cuando se descargan. A más de uno le habrá pasado, subirse al coche o llegar a bordo y toparse con las baterías a cero. Y lo más desagradable es cuando sucede en plena noche o navegación; un coche se puede empujar para arrancarlo, pero ya se sabe que sobre el agua una embarcación no se puede empujar para arrancar el motor.
La solución es tener a mano un «arrancador», ahora muy de moda, pedírselo prestado al taller de turno o a la marinería del puerto, o ser más previsor; y sí se tiene una embarcación lo mejor instalar un sistema de carga a bordo con toma de electricidad a puerto.
Antes había que armarse de valor, localizar unas pinzas, pedir prestada una batería e irse a por el coche o a bordo para hacer un puente y poder arrancar el motor. Los automóviles siempre salen ganando respecto a un barco, en el mejor de los casos, sino se cancelaba la navegación a motor. Sin motor de combustión tan solo se puede navegar a vela, y pocos navegantes son duchos estos menesteres con un velero de más de ocho metros, ya no digamos con uno de veinticinco metros de eslora; me consta que se puede hacer y muy divertido atrancando y desatracando a vela.
También hay que decirlo, que ahora los fabricantes de automóviles están mejorando los sistemas «a vela» para reducir consumo cuando utilizan propulsiones hibridas.
Energía en la palma de la mano. Es la propuesta de Juno Power, una mini batería de polímero de litio con la que se podrá arrancar un motor térmico. Ya se ha presentado para poner en marcha un automóvil, pero en breve veremos esta acción a bordo de un velero, una semirrígida, una motora o una moto de agua.
Lo mejor es su tamaño reducido, mide 14 x 7,5 x 1,5 cm; del tamaño de un Samsung Galaxy Note. Pesa 200 gramos. Tiene una capacidad de 6 Ah. Puede arrancar un motor a 12 voltios gracias a un pico de 300 amperios; o cargar un portátil o teléfono móvil a través de un puerto USB con salida 5V a 2.1 A.
Según Juno Power se podrá arrancar un motor térmico de cuatro o seis cilindros. Se puede recargar la mini batería JUMPR a través del encendedor de cigarrillos o una conexión de 12 voltios. Y viene con las pinzas para conectarlo a la batería que deseamos arrancar.