Las obras en el número 131 de la Estrada Camposancos, en Vigo, avanzan a pleno rendimiento para acoger, en las próximas semanas, un nuevo concesionario. Tras el cierre de la empresa A2 Velas Iluminación –que se ha trasladado a la Carretera Valadres– apenas quedan comercios en esa zona que no se dediquen al mundo del motor o las bicicletas. Y es que la práctica totalidad de las marcas de automóviles y de motocicletas tienen presencia en esa carretera, entre las parroquias de San Andrés de Comesaña y de Coruxo, donde también han abierto en los últimos meses varias firmas multimarca o dedicadas a la venta de vehículos de ocasión. Este año, de hecho, han sido varias las aperturas, entre ellas la de Tesla, del siempre polémico Elon Musk.
Precisamente, será el gran rival de Tesla el que desembarque en unas semanas en Vigo. BYD, que llega de la mano del grupo gallego Pérez Rumbao, disputa el liderazgo del mercado mundial de coches eléctricos, arrebatando a finales de 2023 el podio que hasta entonces ocupaba cómodamente la empresa de Musk y compitiendo de tú a tú, desde entonces, por el mayor número de ventas en el mercado mundial.
La apertura del concesionario de Vigo, que se ubica prácticamente enfrente del de Tesla, estaba prevista para inicialmente el mes de septiembre, pero los trabajos acaban de comenzar en la segunda quincena de octubre y, aunque avanzan con rapidez, desde Pérez Rumbao han confirmado que la nueva previsión que manejan es inaugurar a mediados de noviembre.
En la actualidad, esta marca china de vehículos eléctricos ya se comercializa en las instalaciones de Zina Móvil, ubicadas a escasos metros de su nuevo destino, pero el objetivo es abrir un nuevo espacio en el que tengan cabida los coches eléctricos de este gigante asiático, que también ha puesto su foco en A Coruña y en otras localidades del norte de España como Oviedo, Santander, Bilbao o Pamplona.
Zina Móvil, que al igual que BYD está vinculado a Pérez Rumbao, es concesionario oficial de la marca también china MG, que ya figura entre las diez marcas de coches más vendidas en Galicia por delante incluso de Citroën o Peugeot.
A través de la plataforma que ofrece esta firma, ubicada como no podía ser de otro modo en la Estrada Camposancos –en el número 110–, BYD ha preparado su desembarco en Vigo.
Así, desde hace unos días ha lanzado una promoción a través de la cual sortea una «Escapada Electrizante» que se traduce en una noche de hotel para dos personas y la cesión de un vehículo BYD durante todo un fin de semana. El sorteo se celebrará el 31 de octubre y para participar, los interesados tienen que entrar en la web de BDY Vigo y dejar sus datos personales
Desembarco escalonado
El objetivo de BYD es un desembarco escalonado hasta alcanzar 17 concesionarios en España, de los cuales los ubicados en Asturias y Galicia irán de la mano de Pérez Rumbao.
No será el último concesionario de un fabricante chino en la ciudad de Vigo ya que, tras las aperturas este mismo año de un punto de venta de las marcas Omoda y Jaecoo –a escasos metros del lugar en el que se instalará BYD–, también está previsto que aterrice en Vigo a comienzos de 2025 Leapmotor, el otro gran fabricante chino de vehículos eléctricos que, en su caso, está asociado con Stellantis ya que esta última compañía adquirió el 20% de su capital.